El protector solar se usa durante las vacaciones en la playa o enfrentando el día a día en la ciudad, ya que la piel de toda la familia está expuesta a los daños solares, para evitar daños es importante seguir algunas recomendaciones.
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- México tiene playas hermosas y emblemáticas como Cancún (Quintana Roo), Los Cabos (Baja California Sur), Mazatlán (Sinaloa), Puerto Escondido (Oaxaca) y Acapulco (Guerrero), destinos soñados para vacacionar. Sin embargo, también son lugares en los que las personas suelen exponerse al sol y por consiguiente a altos niveles de radiación solar.
La intensidad de radiación ultravioleta (UV) está influenciada por varios factores clave que determinan el nivel de riesgo:
- La atenuación de la capa de ozono: La capacidad de la capa de ozono para filtrar los rayos UV varía, y su adelgazamiento en ciertas zonas puede incrementar la exposición.
- Reflexión: El agua y la arena actúan como reflectores naturales, aumentando la exposición a los rayos UV.
- Estación del año: La radiación es más alta durante el verano y en días despejados.
- Nubes y humedad: Aunque pueden disminuir la radiación, también pueden hacerla más peligrosa si no se toman precauciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que hasta el 80 por ciento de la radiación UV puede penetrar una capa de nubes ligeras.
Recomendaciones para cuidar la piel
"Es importante estar consciente de los daños que la radiación UV puede provocar, como quemaduras solares, envejecimiento prematuro y un mayor riesgo de cáncer de piel, para tomar las precauciones necesarias", compartió Ayumi Kamata, Subdirectora de Marketing Farma de Grupo Grisi.
"Disfrutar del sol es posible para personas de todas las edades si protegen adecuadamente la piel y siguen una serie de recomendaciones", refirió Ayumi Kamata.
Datos de la OMS revelan que la exposición excesiva a la radiación UV es la principal causa de cáncer de piel, con un aumento alarmante en su incidencia a nivel global. Cabe destacar que,la mayoría de los casos de cáncer de piel son prevenibles siguiendo una serie de recomendaciones.
- Usar protector solar. Se debe aplicar generosamente y de manera uniforme en todas las áreas expuestas de la piel, y re-aplicar cada dos horas o después de nadar o sudar. Una de las opciones es Eclipsol, de Grupo Grisi, protectores solares de amplio espectro avalados por la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), FPS 50+ de muy alta protección contra los rayos UVA y UVB.
- Conocer el tipo de piel. Las personas de piel clara tienen mayor probabilidad de sufrir una quemadura solar, pero la piel oscura también puede tener quemaduras por el sol. Es importante usar protector solar sin importar si se disfruta de la playa o la ciudad. Hay opciones con fórmula hipoalergénica de textura ultraligera, libre de alcohol, perfumes y parabenos como los de Eclipsol.
- La sombra no garantiza protección. Es importante evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor intensidad (10 a.m. a 4 p.m.). Sin embargo, la creencia común de que la sombra ofrece protección completa contra la radiación ultravioleta (UV) es un mito peligroso que se debe desterrar. Expertos de la FMD y la comunidad científica global enfatizan que hasta el 80 por ciento de los rayos UV pueden penetrar la sombra al rebotar en superficies como el agua, la arena o el cemento cuando hablamos de ciudades.
- Usar ropa protectora. Una buena opción para completar la protección es usar ropa de manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha. Incluso hay prendas que ya incluyen protección contra los rayos UV.
- Usar gafas de sol que bloqueen rayos UV: también hay que proteger la vista y la piel cercana a los ojos, para lo que las gafas son opción.
- Hidratarse. Beber abundante agua para prevenir la deshidratación, incluso si no se tiene sed.
- Consultar el índice UV en páginas como Monitored y el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
Disfrutar del verano y cuidar la piel es posible, se debe tomar en serio la protección de la piel y seguir las recomendaciones, consultar a un dermatólogo también ayuda a resolver dudas y encontrar la opción que buscamos.




