El Gobierno de Canadá afirmó que seguirá trabajando por el T-MEC, cuya renovación se llevará a cabo en 2026, y que comenzará a diversificar sus exportaciones, para proteger su economía ante el golpe de Trump, que aumentó los aranceles a partir de este viernes para su vecino y gran socio comercial.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, ha dicho este viernes sentirse "decepcionado" por las medidas arancelarias adoptadas por el Presidente Donald Trump, que ha aumentado los gravámenes impuestos a los productos importados desde el país vecino con una tarifa del 35 por ciento, por encima de lo establecido en el acuerdo que comparten con México.
Carney ha defendido que Canadá ha realizado "inversiones históricas" para mejorar la seguridad de la frontera ante las presiones de la Administración Trump, que ha acusado a Ottawa en el pasado de no hacer lo "suficiente" para socavar el tráfico de fentanilo y "otras drogas" a través de la frontera.
"Canadá se siente decepcionada por estas medidas, pero mantiene su compromiso con el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y México, que supone el segundo acuerdo comercial de mayor envergadura del mundo en cuestión de volumen", ha aclarado, según un comunicado emitido por su oficina.
My statement on Canada-U.S. trade: pic.twitter.com/0PSG9kKtiO
— Mark Carney (@MarkJCarney) August 1, 2025
El líder de Canadá ha recalcado que la aplicación de este pacto –conocido como T-MEC– supone que los aranceles impuestos a los bienes canadienses siguen siendo unos de los más bajos entre Estados Unidos y sus socios comerciales, aunque ha admitido que otros sectores de la economía canadiense, como el automovilístico o el del cobre, sí se verán gravemente afectados por estos nuevos gravámenes.
Así, ha indicado que el Gobierno canadiense "actuará para proteger las inversiones, la competitividad y el empleo", al tiempo que diversificará sus exportaciones.
Las autoridades estadounidenses han excluido de este nuevo arancel a todos aquellos bienes que puedan "acogerse al trato arancelario preferencial en virtud del T-MEC", una exención por la que habían presionado los fabricantes de automóviles estadounidenses y otras empresas con cadenas de suministro integradas en el continente norteamericano.
La decisión tiene lugar ante el fracaso de las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial antes de que expirase este viernes, 1 de agosto, el plazo otorgado por Trump para ello. Si bien el mandatario ha vinculado su decisión con el tráfico de fentanilo, el jueves manifestó que el plan anunciado por el primer ministro canadiense de reconocer formalmente a Palestina como Estado independiente en septiembre "dificultará mucho" alcanzar ese pacto.
Trump castiga al mundo… Canadá incluida
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, anunció este jueves –horas antes de que entren en vigor los aranceles que ha dictado contra prácticamente todos los países del mundo, a excepción de México– una batería de nuevas tarifas dirigidas a decenas de naciones, lo que intensifica su guerra comercial global, incluida su vecina y aliada Canadá.
El país de la hoja de maple recibió un nuevo castigo por parte de la administración Trump que decidió incrementar del 25 al 35 por ciento al arancel previamente anunciado, el cual entró en vigor hoy.
En el documento, la Administración Trump destacó el "fracaso constante de Canadá para arrestar a traficantes, incautar drogas ilícitas o coordinarse con las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos" y las represalias que su vecino del norte tomó contra EU por las tarifas. En ese sentido apuntó que:
"Es necesario y apropiado que el Presidente tome más medidas para proteger las vidas estadounidenses y la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos", indicó.
México la libra
A diferencia de Canadá, México acordó una prórroga adicional de 90 días, durante la cual no habrá cambios en las condiciones comerciales entre México y Estados Unidos. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el jueves que su estrategia de “cabeza fría” ha dado resultados, luego de sostener una llamada de 40 minutos con Donald Trump.
Respecto a la llamada en particular y al aplazamiento de los aranceles, Sheinbaum Pardo celebró que se logró salvaguardar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mantener las actuales tarifas y conservar la mesa de diálogo abierta. Además, enfatizó que México se encuentra en una buena posición y que el acuerdo alcanzado es incluso mejor que el de otros países. “Tenemos una situación muy buena en este nuevo orden internacional”, afirmó.
Frente a los medios de comunicación, explicó que en estos 90 días “todo permanece como está”, y que se continuará “platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo”, lo cual consideró fundamental.
La Jefa del Poder Ejecutivo aclaró que no habrá aumento en las tarifas, que se mantiene la protección al sector automotriz y que el 25 por ciento de los aranceles sólo aplica a productos fuera del T-MEC.
–Con información de Europa Press.




