Por la mañana, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Omar Reyes Colmenares sustituirá a Pablo Gómez Álvarez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tal y como habían adelantado algunos medios; se trata de un personaje clave y cercano a Omar García Harfuch, quien desarrolla la Estrategia Nacional de Seguridad en México.
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- Omar Reyes Colmenares, un abogado con formación de policía de investigación y que ha sido por años colaborador directo de Omar García Harfuch, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la institución del Estado mexicano que previene y combate los crímenes financieros.
Reyes Colmenares, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la cédula profesional 11048658, fue Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (CdMx) y director general en la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina, cuando la Jefa de Gobierno era Claudia Sheinbaum Pardo, la actual Presidenta de México que este lunes 4 de agosto formalizó el nombramiento.
El cargo previo de Omar Reyes Colmenares a titular de la UIF era director de Reinserción y Readaptación Social en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y también director de la Oficina Central Nacional de la Interpol México, ambos con el Secretario García Harfuch, quien ahora cuenta con otro instrumento institucional en el combate a la delincuencia.

Creada en 2004, en el Gobierno de Vicente Fox, la UIF tiene por primera vez como titular a un investigador con formación policiaca y sustituye a un político, Pablo Gómez Álvarez, a quien la Presidenta de México nombró encargado de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, tema en el que es experto desde la reforma política de 1977, hace casi medio siglo y de la que resultó Diputado federal en 1979, por el Partido Comunista Mexicano.
Gómez Álvarez también tomó el lugar de otro político, Santiago Nieto Castillo, ambos nombrados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y antes, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, también fue titular Alberto Bazbaz Sacal, quien fue Procurador cuando éste fue Gobernador del Estado de México (Edomex), envuelto en escándalos como el de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah.
En el Gobierno de Felipe Calderón fue nombrado al iniciar el sexenio Agustín Acosta Azcón, nombrado directamente por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, pero no logró ni tomar el cargo cuando se supo que como abogado defendió a René Bejarano Martínez, y logró su absolución, por el dinero que recibió del empresario Carlos Ahumada.

Calderón nombró entonces a Luis Urrutia Corral y, en 2011, lo sustituyó José Alberto Balbuena, amigo de Ernesto Cordero, quien era Secretario de Hacienda.
La primera titular de la UIF fue Concepción Patiño Cestafe, quien estuvo involucrada en la filtración del expediente del Gobierno de Estados Unidos sobre Gustavo Ponce, el Secretario de Finanzas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2004, razón por la que ese país suspendió todos los convenios de intercambio de información financiera.
López Obrador acusó al Gobierno de Fox de haber filtrado el expediente entregado por el Departamento del Tesoro a la UIF y aseguró que ese era otro elemento del “complot” en su contra, que incluía la filtración de videos de Ahumada a Televisa.
Hacienda confirma nombramiento
La Secretaría de Hacienda confirmó oficialmente el nombramiento de Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la UIF. En un comunicado difundido este lunes, la dependencia destacó que su perfil fortalecerá la labor de detección, prevención y combate al uso de recursos ilícitos.
Reyes, quien hasta ahora encabezaba la Dirección de Prevención y Reinserción Social en el gobierno federal, cuenta con una trayectoria sólida en inteligencia y seguridad institucional. El nombramiento aún debe ser ratificado por la Comisión Permanente del Congreso.





