Integrantes de #SalvemosALaureano denunciaron un intento de sabotaje y agresión tras la declaratoria del laurel como Patrimonio Natural, en el que salió afectado el periodista Francisco Ortiz Pinchetti, director del medio Libre en el Sur.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Un grupo de personas interrumpió ayer una conferencia de prensa convocada por el movimiento #SalvemosALaureano, en el cruce de Miguel Laurent y Fresas, donde se presentaría un posicionamiento ciudadano tras la declaratoria oficial del laurel centenario como Patrimonio Natural de la Ciudad de México.
Durante el acto, simpatizantes de la Diputada federal Laura Ballesteros, integrante del partido Movimiento Ciudadano (MC), intentaron impedir que los voceros del movimiento leyeran el comunicado ante medios de comunicación.
Entre las personas agredidas se encuentra el periodista Francisco Ortiz Pinchetti, director del medio Libre en el Sur, quien fue insultado tras defender el derecho de la vocera Diana Sansores a dar lectura al posicionamiento del colectivo.
Según testimonios de la zona, el agresor, que acompañaba a los simpatizantes del MC, insultó al periodista con expresiones ofensivas, pese a ser un adulto mayor, al llamarlo “pinche anciano” y otros insultos en su contra.
#salvemosalaureano
¡Salvemos la vida de este hermoso árbol! Están recolectando las firmas en Miguel Laurent, esquina con Fresas. pic.twitter.com/eFk3gSzMoa— Belen Gomez-Pereira (@belgope) June 9, 2025
De acuerdo con los reportes, el conflicto comenzó cuando un vecino identificado como Luis Trujillo se acercó a Diana Sansores para cuestionar su legitimidad como vocera, argumentando que no era la persona adecuada para encabezar la rueda de prensa.
El objetivo, según los activistas, era reventar el acto ante la ausencia de las otras voceras del movimiento: Ariam Consuegra e Itzel García Muñoz, y de la coordinadora operativa, Maryperla Moreno, quienes en ese momento sostenían una reunión oficial con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y de la Secretaría de Gobierno.
Según medios locales, los simpatizantes de Movimiento Ciudadano aprovecharon el conflicto para desacreditar públicamente al colectivo #SalvemosALaureano, el cual busca sustituir el proyecto inmobiliario colindante —donde se pretende construir un edificio de 10 departamentos de lujo con precios a partir de los 7.5 millones de pesos—por un parque vibracional y un huerto urbano.
EL OBJETIVO SERA SIEMPRE LOGRAR UN PARQUE CON HUERTO URBANO. PARA PARAR LA TALA INJUSTIFICADA DE LOS ÁRBOLES EN MÉXICO. @tlacodelvalle @NarvarteVecinos @AdolfoPrietoVec @JLMatabuena @VillaDeCortesBJ @DianaSansores7 @EnlaNapolesBJ @MatyCa4 @VecinosSurRoma @Col_NativitasDF pic.twitter.com/5AZP3NT1Tp
— Salvemos a Laureano Oficial (@LaureanoElArbol) August 4, 2025
Ante las agresiones, el periodista Ortiz Pinchetti destacó que presentará una denuncia de los hechos ante la Fiscalía, en el que responsabiliza al partido Movimiento Ciudadano de cualquier nueva agresión contra su persona o los colaboradores de Libre en el Sur.
En tanto, el colectivo #SalvemosALaureano advirtió en reunión con la prensa que la declaratoria publicada en la Gaceta Oficial no garantiza la protección del árbol y podría facilitar legalmente la continuación del desarrollo inmobiliario.
De acuerdo con su comunicado, el movimiento destacó que la declaratoria “no representa una victoria para el medio ambiente ni para la ciudadanía”, sino una estrategia institucional para que el Gobierno “se lave las manos mientras sigue avanzando un proyecto que pone en riesgo al árbol, al colorín vecino —especie amenazada bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010— y a toda la vocación ambiental del barrio”.
De esta forma, advirtió la intromisión y el protagonismo de la Diputada Ballesteros, que presume la declaratoria como un logro de su partido y no de los vecinos.




