La semana pasada, el Presidente Trump ya había impuesto un arancel del 25 por ciento a las importaciones de la India por su compra de petróleo ruso, y este miércoles la Casa Blanca dio a conocer un 25 por ciento adicional para presionar a los aliados de Putin.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– La Casa Blanca del Presidente Donald Trump informó este miércoles de la imposición de aranceles adicionales del 25 por ciento a las importaciones procedentes de la India, que se sumaría al gravamen del 25 por ciento anunciado a finales de julio, por comprar "directa o indirectamente" petróleo ruso.
"Encuentro que actualmente el Gobierno de la India importa, directa o indirectamente, petróleo de la Federación Rusa", afirmó Trump en una orden ejecutiva publicada hoy para abordar la "inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos" por parte de Rusia.
De este modo, el mandatario estadounidense determinó la necesidad de "imponer un arancel ad valorem adicional a las importaciones de artículos de la India".
"En mi opinión, la imposición de aranceles, como se describe a continuación, además de mantener las demás medidas adoptadas para abordar la emergencia nacional, permitirá abordar de forma más eficaz dicha emergencia", recoge el documento.
Este arancel adicional del 25 por ciento entrará en vigor dentro de un plazo de 21 días, lo que elevaría en un 50 por ciento el coste de importar a territorio estadounidense productos desde la India al tener en cuenta el gravamen del 25 por ciento anterior anunciado a finales de julio por Trump.
Esta semana, el político republicano ya había adelantado su intención de elevar "sustancialmente" el arancel aplicado a las importaciones procedentes de la India en respuesta a la compraventa de petróleo de origen ruso.
Asimismo, la orden ejecutiva advierte que el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, en coordinación con el Secretario de Estado, Marco Rubio, y el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, determinarán si algún otro país importa, directa o indirectamente, petróleo ruso, lo que podría llevar a la adopción de medidas, incluyendo la posibilidad de imponer un arancel ad valorem adicional del 25 por ciento a las importaciones de artículos de ese país.
EU intensifica guerra comercial
Trump ha doblegado al mundo, coinciden distintos análisis, a punta de garrotazos. Aprovecha su superioridad para imponer una nueva política para el comercio.
El martes, Trump amagó a la Unión Europea (UE) con imponer un arancel del 35 por ciento a las importaciones procedentes de los 27 países integrantes del grupo, en vez del 15 por ciento acordado a finales de julio, si los europeos incumplen el compromiso de invertir 600 mil millones de dólares en Estados Unidos.
El Presidente estadounidense concretó que el acuerdo incluye un arancel del 15 por ciento sobre los bienes de la UE que entran a Estados Unidos, además del compromiso de Bruselas de efectuar compras de energía a Estados Unidos por valor de 750 mil millones de dólares, inversiones por valor de 600 mil millones de dólares y la adquisición de una "enorme" cantidad de equipo militar norteamericano.
La semana pasada, Trump informó sobre "un acuerdo enorme con Japón", que pasa por invertir 550 mil millones de dólares y pagar un arancel del 15 por ciento, una reducción de 10 puntos con respecto al gravamen del 25 por ciento anunciado semanas antes contra todas las importaciones provenientes del país asiático.
También la semana pasada, la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva para aplicar un arancel adicional del 40 por ciento a Brasil, con lo que se eleva el monto total que cobrará a ese país hasta un 50 por ciento "para enfrentar las recientes políticas, prácticas y acciones" del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, las cuales "constituyen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía" de su país.
De acuerdo con el New York Times, ningún otro líder mundial desafía actualmente a Trump de forma tan directa como el Presidente Lula da Silva, a quien describe como posiblemente el estadista latinoamericano más relevante del siglo XXI, destacando sus discursos en defensa de la soberanía y la justicia brasileñas.
El diario también recordó que Trump justificó la medida arancelaria en parte por las acusaciones contra el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien calificó de víctima de una "cacería de brujas".
¿Triunfo de Trump o error no forzado?
En el corto plazo, EU parece haberse llevado una victoria rápida. Pero, ¿realmente ganó? Eso es lo que está en debate. Los países que lograron obtener un acuerdo tuvieron que ceder, y mucho. Varios de los socios comerciales más fuertes han recibido tratos dispares: para México no tuvo castigo extra después de la conversación de la Presidenta Claudia Sheinbaum con Trump.
Pero Canadá recibió el golpe de 35 por ciento de tarifas. El antecedente es que Reino Unido, Japón y la Unión Europea (UE) entregaron mucho y obtuvieron poco para evitar una guerra comercial.

Pero el dólar se desplomó. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron y el Dow Jones industrial perdió más del uno por ciento en el arranque. Socios comerciales de Estados Unidos, como Suiza y Taiwán, siguen negociando con la Casa Blanca. Suiza se enfrenta a un desnivel del 39 por ciento, superior al 31 por ciento establecido en abril y los productos taiwaneses están ubicándose con un gravamen del 20 por ciento.
Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recientemente decidió mantener por quinta vez las tasas de interés en el rango objetivo del 4.25 al 4.50 por ciento. Esta pausa se sucede a las ya decretadas el pasado enero, marzo, mayo y junio, así como a las tres bajadas consecutivas iniciadas en septiembre de 2024, cuando se recortó el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020.
–Con información de Europa Press y Xinhua





