El punto más aislado de la tierra recuerda al escritor Julio Verne

26/12/2012 - 7:17 pm

México, 26 Dic. (Notimex).- Situado en el Océano Pacífico Sur, al norte de la isla Maher -que se encuentra junto a la Antártida- y al sur de la ínsula Ducie y de Montu Nui, islote junto a la Isla de Pascua, el Punto Nemo es el lugar más aislado mar adentro de la Tierra.

Se trata del punto geográfico más aislado del planeta, que toma su nombre del "Capitán Nemo", personaje de la novela "20 mil leguas de viaje submarino" y "La isla misteriosa", del francés Julio Verne (1828-1905), autor en cuyo honor fue nombrado un cráter en el lado oscuro de la Luna y que, sin embargo, es más conocido que el primero.

De acuerdo con información del portal de Internet lecturalia.com y el blog de Javier Coria, el nombre de ese sitio se debe posiblemente a que el cartógrafo croata Hrvoje Lukatela, lector de las obras de Verne e inspirado en su obra "Mil leguas de viaje submarino" y en "La isla misteriosa", decidió tomar como referencia al personaje principal de estos relatos.

Siguiendo la lógica de las narraciones de Verne, posiblemente si el "Capitán Nemo", quien navegaba en su particular icaria submarina, el "Nautilus", quisiera aislarse del mundo, seguramente buscaría una isla cercana al punto del océano más aislado.

Un lugar tal cual describió Verne en "La isla misteriosa", la "isla Lincoln", que el escritor ubica relativamente cerca del Punto Nemo, refieren la información.

Curiosamente, el Punto Nemo no se definió hasta que Lukatela estudió la zona, en 1992, casi 90 años después de la muerte del escritor.

Por otro lado, justo en este punto se han suscitado otros acontecimientos que evocan y aluden a las historias creadas por Verne, según se relata en el blog. En 1997 la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos detectó un sonido submarino de ultra-baja frecuencia de origen desconocido.

Durante la época de la Guerra Fría, la marina de Estados Unidos colocó millares de micrófonos submarinos con el objeto de detectar posibles incursiones de los submarinos soviéticos.

En ese año, los micrófonos que había colocado la Administración, incluso los más alejados, detectaron un potente sonido en la zona del Pacífico Sur donde se encuentra el Punto Nemo, al cual se bautizó con el nombre de "Bloop".

Los científicos dedujeron que los sonidos podían ser el resultado de terremotos de hielo causados por el resquebrajamiento de grandes icebergs, aunque la verdad no se contó con ninguna explicación exacta, pues también se habló de calamares gigantes o ballenas aún más grandes que la conocida como azul.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero