La SSC-CdMx informó que han sido dados de alta 35 de los 50 elementos de la policía capitalina que resultaron lesionados durante la marcha de la "Generación Z".
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó este martes que sólo cinco policías permanecen hospitalizados luego de resultar lesionados durante la marcha de la "Generación Z" que se celebró el sábado 15 de noviembre.
En dicha movilización se registraron distintos enfrentamientos entre uniformados y manifestantes que intentaron derribar las vallas que protegían al Palacio Nacional, lo que dejó un saldo de 100 elementos lesionados, de los cuales, 40 requirieron ser trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Por su parte, la SSC-CdMx reiteró dará seguimiento a cada caso hasta que las y los agentes se encuentren en perfecto estado de salud, además de que se encargará de cubrir todos los gastos por hospitalización y rehabilitación, en caso de ser necesaria.
Durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes, el titular de la SSC-CdMx, Pablo Vázquez, detalló que manifestantes que intentaron derribar las vallas que rodeaban Palacio Nacional agredieron a las y los agentes lanzándoles objetos como piedras, coladeras, tubos, mazos, cohetones y petardos.
Agregó que entre las y los elementos de la policía capitalina que fueron hospitalizados tras a marcha de la "Generación Z" se encontraba una oficial mujer que resultó con un brazo zafado.
Investigan a 18 policías de CdMx por posibles abusos durante marcha de la "Generación Z"
El Secretario de Seguridad de la CdMX dio a conocer en conferencia de prensa que la Dirección de Asuntos Internos de la SSC detectó en videos al menos 18 posibles casos de violaciones al protocolo de actuación policial y uso excesivo de la fuerza durante la marcha de la "Generación Z".

En siete de los casos mencionados, los cuales incluyen posibles agresiones contra periodistas que dieron cobertura a la movilización, los agentes involucrados fueron suspendidos temporalmente hasta que concluyan las investigaciones al respecto.
El titular de la SSC-CdMx reiteró que la dependencia llevará a cabo las indagatorias correspondientes, mismas que incluyen el análisis de videos de la movilización, con el fin de determinar quienes fueron los agentes que incurrieron en conductas sancionables.
El saldo de la marcha de la "Generación Z" en la CdMx fue de 60 policías lesionados que fueron atendidos en el lugar, 40 uniformados hospitalizados con lesiones graves, de los cuales 35 ya fueron dados de alta. Además, 20 civiles fueron atendidas por paramédicos en el sitio.




