Pese a que México sólo contribuye con el 1.3 por ciento de las emisiones de carbono globales, el Gobierno de Claudia Sheinbaum presentó la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC 3.0).
Ciudad de México, 19 de noviembre, (SinEmbargo).- El Gobierno de México se comprometió el martes a contribuir con la mitigación de entre 364 y 404 millones de toneladas de carbono equivalente en emisiones netas para 2035 no condicionadas. En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Brasil (COP30), también se hizo el compromiso de mitigar entre 332 y 363 millones de toneladas de este elemento químico de forma condicionada.
La nueva Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC 3.0) fue presentada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, quien reafirmó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, así como de administraciones posteriores, pese a que México sólo contribuye con 1.3 por ciento de las emisiones globales de carbono.
“En esta COP de la verdad, lo que aquí llamamos técnicamente pérdidas y daños, son en la vida real, niñas, niños y familias que lo pierden todo en cuestión de minutos, producto de un clima exacerbado por un modelo de desarrollo depredador. No son cifras, son ausencias, por eso, nuestra NDC incorpora pérdidas y daños como un componente porque mitigar y adaptarnos ya no basta cuando la vulnerabilidad crece más rápido que nuestra capacidad de respuesta”, expresó Bárcena.
▶️ Durante su intervención en el evento de alto nivel organizado por @iki_germany, en la #COP30noBrasil, la secretaria @aliciabarcena destacó que la Iniciativa Climática Internacional fue clave para elaborar la NDC 3.0.
Gracias a su apoyo, 38 instituciones junto a comunidades,… pic.twitter.com/GeUNf6iXch
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) November 18, 2025
En este sentido, la titular de la Semarnat explicó que la NDC 3.0 está alineada con el Plan México de la Presidenta, por lo que contempla una transición justa, energética y social que incluye proyectos de nueva generación para descarbonizar la economía, potenciar la economía circular y cumplir con la meta de conservar el 30 por ciento del territorio al 2030, así como reforestar y proteger selvas, bosques y manglares.
En esa relación de ideas, Alicia Bárcena puntualizó que la nueva meta climática incorpora la perspectiva de género y derechos humanos, ya que fue resultado de un proceso participativo en el que fueron consultadas las comunidades, juventudes, mujeres, academia, sector productivo y pueblos indígenas.
La funcionaria también anunció la creación del Corredor Biocultural Gran Selva Maya, cuyo proyecto busca unir a México, Guatemala y Belice, a fin de proteger 5.7 millones de hectáreas del segundo bosque tropical más grande de América que además contiene la reserva de agua dulce más importante de Mesoamérica.
Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentó las iniciativas MEx30x30, para garantizar la conservación del 30% del territorio mexicano en 2030, y ACCIÓN (Comunidades Sostenibles para la Acción Climática en la Península de Yucatán), con las cuales se busca cerrar la brecha financiera de México hacia 2030 en materia de biodiversidad.
Ambas medidas serán ejecutadas en alianza con Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), y cuentan con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y del Fondo Verde para el Clima (GCF), según explicó el titular de la Conanp, Pedro Álvarez-Icaza.




