En La secretaria del inframundo, Montserrat Castro y Paulina Márquez le dan un giro fresco a la mitología griega, trasplantando a sus personajes a un ambiente de oficina contemporáneo, o "mundo godín". Sobre eso hablaron en entrevista.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– La novela gráfica La secretaria del inframundo (Random comics), escrita por Montserrat Castro e ilustrada por Paulina Márquez, ofrece una perspectiva fresca de la mitología griega, trasplantando a sus personajes a un entorno de oficina contemporáneo o "mundo godín".
Las autoras platicaron en entrevista cómo esta "novela gráfica con toques de manga", sitúa su acción en una oficina del inframundo. En este universo laboral del más allá —dijeron— los lectores encuentran elementos mitológicos tradicionales adaptados a la vida moderna, como el Minotauro, el mito de Cronos devorando a sus hijos y el propio Caronte. De hecho, el conductor de almas, Caronte, es presentado como un conductor de aplicación de autos e.
Montserrat Castro, quien desarrolló el concepto inicial a partir de un skit de comedia en TikTok sobre una secretaria con una apariencia tan "emo que podría ser la secretaria del inframundo", confesó que el mayor desafío fue cómo abordar la mitología sin repetir historias ya conocidas.
A pesar de tener "una pequeña obsesión con esa con esa historia" de Perséfone y Hades, Castro se mostró renuente a convertir al jefe de la novela en Hades: "yo no quería que el jefe fuera Hades, porque era meternos con todo el tema entonces Perséfone, de qué pasó". Esta preocupación por el canon generó un "pequeño bache" en el desarrollo de la trama.
La solución para mantener la esencia mitológica sin caer en la reescritura tradicional llegó de la mano de Paulina Márquez. "Pau propuso, oye, ¿y si volteamos el mito un poco de cabeza?".
El resultado fue un giro "impresionante" a la figura del jefe, quien no es Hades, sino la famosa roca que Cronos ingirió creyendo que era su hijo Zeus. Castro explicó la decisión: "es la roca, o sea, la roca que se que se traga a Cronos, la roca que envuelven en pañales".
El objetivo central de La secretaria del inframundo es claro: "no es reescribir la mitología griega, sino darle un nuevo giro, darle algo que se pueda ver diferente a todo lo que ya existe". Al mismo tiempo —coincidieron—rinden "homenaje a historias, a mitos y leyendas” ya conocidos.
Las autoras indicaron que han procurado abordar los elementos mitológicos "con mucho respeto", utilizando la inspiración clásica como base para trazar una historia contemporánea.
En cuanto a si habrá una saga, las autoras confirmaron que la novela gráfica es la primera parte de lo que se perfila como una serie.
La historia principal está contemplada para desarrollarse en tres volúmenes. Aunque no hay fechas definidas para las próximas entregas, las creadoras tienen la intención de concluir la saga principal e incluso contemplan la posibilidad de realizar material adicional.
Paulina Márquez expresó su deseo de crear un volumen de spin-offs o Slice of life, siguiendo la tradición del manga, que incluiría episodios temáticos como "el episodio de la playa, el episodio de día de muertos, el episodio de Navidad".
Montserrat Castro invitó a los lectores a darle una oportunidad a la obra, asegurando que, además de su tono "muy ameno de comedia” podrán "aprender algunas cosillas por ahí de historia o de mitología” de manera que “se podrían sentir identificados con alguno de los personajes o alguna de las situaciones".





