Autoridades y patrones acuerdan 13% de aumento al mínimo; 5% en zona libre fronteriza

03/12/2025 - 8:23 am

La Presidenta de México y el Secretario del Trabajo anunciaron esta mañana el aumento al salario mínimo, el cual fue acordado por unanimidad para beneficiar a 8.5 millones de personas trabajadoras.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Las autoridades del Gobierno de México y los patrones acordaron un incremento de 13 por ciento al salario mínimo general, así como un aumento de cinco por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN). Los nuevos montos estarán vigentes a partir del próximo 1 de enero de 2026.

"Informarles que el día de hoy tenemos muy buenas noticias. De común acuerdo, de consenso unánime entre el sector obrero y el empresarial, de igual manera con el Gobierno, hemos definido los salarios mínimos que estarán vigentes a partir del próximo 1 de enero del año 2026", anunció Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la mañana de este miércoles.

Durante la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que "se acordó con esto un incremento del 13 por ciento del salario mínimo general, con lo que pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios". "En términos mensuales, esto representa nueve mil 582.47 pesos. Reitero, un incremento de 13 por ciento en la zona del salario mínimo general", declaró.

Respecto a la Zona Libre de la Frontera Norte, Bolaños López detalló que "en esta ocasión el incremento es de cinco por ciento, pasando de 419.88 pesos a 440.87 pesos diarios o 13 mil 409.80 pesos mensuales".

"Hay que también destacar que con este incremento en la frontera norte, ya estamos dando cumplimiento a una parte del compromiso establecido de llegar a las 2.5 canastas básicas. Con este incremento, reitero, ya logramos en la frontera norte llegar a un salario que tiene la posibilidad de cubrir 2.8 canastas básicas. Por eso estamos así: muy contentos", añadió.

Bolaños estimó que gracias a este aumento, "al inicio del próximo año, el salario mínimo podrá haber recuperado 154.2 por ciento de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación".

031225-Salario mínimo

"En términos reales, se trata del nivel más alto que se ha tenido en registro del salario desde el año de 1980. Con ello, también remontando lo que fue el proceso de precarización del salario durante el periodo neoliberal. Y en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, el monto se mantiene por arriba del máximo histórico que se alcanzó en el año de 1976", apuntó.

Asimismo, el funcionario federal destacó que "con el monto aprobado para el año 2026, se alcanzarán a cubrir dos canastas básicas, en ruta con el objetivo de las 2.5 canastas básicas para el año 2030". "Y respecto a otros productos importantes para las familias mexicanas, alcanzará para comprar ahora 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla", mencionó.

Desde Palacio Nacional, se dijo "contento" por tener avances en "un tema que ha sido prioritario para el Gobierno de México, para el Gobierno de la transformación, que es el incremento del salario mínimo para el próximo año".

"Como ustedes saben, el incremento sostenido del salario mínimo por arriba de la inflación es uno de los objetivos que hemos establecido, además, ya de manera constitucional, hasta alcanzar 2.5 canastas básicas. Esto lo dejó asentado nuestra Presidenta en los 100 compromisos del segundo piso de la transformación. Estamos hablando del compromiso número 56", recordó el Secretario del Trabajo.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo celebró hoy el acuerdo de las autoridades del Gobierno federal con el sector obrero y patronal, ya que beneficiará a 8.5 millones de personas trabajadoras.

Además, agradeció a las y los empresarios por el consenso unánime que hubo para incrementar el salario mínimo: "Agradecerles, de verdad, a todos. Es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos, un acuerdo por consenso, y de verdad muchas gracias por este esfuerzo que han hecho".

Las autoridades y los patrones acordaron un incremento de 13% al salario mínimo general, así como un aumento de 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).
La Presidenta de México y el Secretario del Trabajo anunciaron esta mañana el aumento al salario mínimo, el cual fue acordado por unanimidad para beneficiar a 8.5 millones de personas trabajadoras. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

La Jefa del Poder Ejecutivo aseguró que el aumento no tendrá impactos en la inflación. “Durante años se dijo que no podía subir el salario mínimo, que eso iba a provocar inflación, que ya no iba a haber inversión en el país, extranjera, y estamos en récord de Inversión Extranjera. No ha habido inflación y el salario mínimo está aumentando, del 2018 a la fecha, en 154 por ciento”, subrayó.

En tanto, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, reconoció que el sector empresarial y el Gobierno de México han mostrado disposición y una especial apertura para negociar condiciones que favorezcan a los distintos grupos de la población, particularmente a los más vulnerables.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero