Según el Almirante, su legislación estipula que "cuando una persona no puede cumplir con sus funciones, tiene que ser dada de baja".
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que, a la fecha, cuatro elementos de la dependencia han sido detenidos por acusaciones de huachicol fiscal, mismos que ya han sido dados de baja, debido a que no pueden cumplir con sus funciones.
Durante la conferencia matutina que encabezó hoy la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario de Marina fue cuestionado sobre el tema, ante lo cual respondió que los elementos detenidos fueron cesados de sus funciones, tal como lo marca la legislación de la Semar, además de que enfrentan un proceso legal.
"De acuerdo con nuestra legislación, cuando una persona no puede cumplir con sus funciones, tiene que ser dada de baja. Ya se dieron de baja. Están ellos en su proceso legal", comentó el Almirante.
Morales Ángeles añadió que los cuatro elementos de Marina detenidos por huachicol fiscal tienen un periodo de tiempo de 15 días para "poner sus recursos de revisión", por lo que se está a la espera de la determinación por parte de las autoridades judiciales.
Hermanos Farías Laguna, entre los elementos dados de baja
El titular de la Secretaría de Marina indicó que entre los cuatro elementos de la institución que fueron dados de baja por su presunta participación en el caso de huachicol fiscal, se encuentran los hermanos Manuel Roberto Farías Laguna y Fernando Farías Laguna, ambos detenidos desde septiembre de 2025.
Manuel Roberto se desempeñaba como Vicealmirante de la Semar, mientras que Fernando ocupaba el cargo de Contralmirante.
La detención de los hermanos se dio junto a otras 12 personas, incluidos funcionarios y empresarios, luego de que en marzo de 2025 se anunciara la incautación de 10 millones de litros de huachicol, así como de diversas armas de fuego y vehículos en el estado de Tamaulipas.
Desde entonces, las autoridades federales han trabajado en el caso y la Presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que, si bien la investigación tomará tiempo, habrá cero impunidad. "Cuando se encuentra una situación en la que es evidente un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos aquellos que estén involucrados, y siguen las investigaciones", señaló la mandataria federal.




