VIDEOS ¬ La ira de Minnesota se extiende por EU mientras Trump busca repartir culpas

25/01/2026 - 6:53 pm

Las protestas en EU tras el asesinato de Alex Pretti siguen. Mientras tanto, Trump culpa a los demócratas de provocar violencia por no colaborar con el ICE.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- La furia que desató en Minnesota el asesinato de un enfermero a manos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el sábado se ha extendido a distintas partes de Estados Unidos, donde hoy se han registrado numerosas movilizaciones. Mientras ello ocurre, el Presidente Donald Trump culpó a los gobiernos demócratas por las muertes provocadas por su policía antimigratoria.

A más de 24 horas de que Alex Pretti perdiera la vida tras ser brutalmente atacado a balazos por un elemento del ICE, miles de personas han salido nuevamente a las calles para condenar el acto, exigir que se haga justicia, una investigación independiente y el fin de las tácticas agresivas de las fuerzas federales de migración bajo las órdenes de Trump.

En Minneapolis, epicentro de las protestas, miles marcharon por las calles el sábado por la noche y continuaron hoy, recordando no sólo a Pretti, sino también a Renee Good, madre de tres niños que también fue abatida por la agencia migratoria.

Las protestas se han extendido rápidamente más allá de Minnesota. En Wisconsin, manifestaciones se realizaron en ciudades como Madison, Oshkosh y Superior, denunciando las acciones de ICE. En Chicago, miles se congregaron para expresar indignación y solidaridad, sumándose a una ola nacional que, según reportes, abarca al menos 70 ciudades.

Publicaciones en redes sociales muestran carteles con lemas como "Justicia para Alex" y "Fin a la brutalidad federal", con participantes de diversos orígenes exigiendo responsabilidad.

Trump culpa a demócratas por caos

Mientras miles de personas protestan en EU, Donald Trump utilizó su plataforma Truth Social para señalar a los demócratas por haber generado un clima de caos que llevó al asesinato de Alex Pretti y Renee Good.

"Durante los cuatro años del corrupto Joe Biden y el fallido liderazgo demócrata, decenas de millones de delincuentes migrantes ilegales ingresaron a nuestro país, incluidos cientos de miles de asesinos convictos, violadores, secuestradores, traficantes de drogas y terroristas", afirmó el mandatario estadounidense.

En su mensaje, Trump también acusó a los demócratas de permitir la fundación de ciudades santuario, además de no cooperar con el ICE para la captura y deportación de migrantes.

"Han creado circunstancias peligrosas para todos los involucrados. Trágicamente, dos ciudadanos estadounidenses han perdido la vida como resultado de este caos provocado por los demócratas", apuntó el republicano.

"En los cinco estados gobernados por los republicanos: Texas, Georgia, Florida, Tennessee y Luisiana, el ICE ha arrestado a 150 mil 245 delincuentes extranjeros indocumentados durante el último año, sin protestas, disturbios ni caos. ¿Por qué? Porque la policía local y el ICE están cooperando y trabajando juntos", añadió.

Exige desaparición de ciudades santuario

Además de repartir culpas, el Presidente de Estados Unidos aprovechó su plataforma para hacer un llamado a Tim Walz, Gobernador de Minnesota; Jacob Frey, Alcalde de Minneapolis; "y todos los gobernadores y alcaldes demócratas" del país a cooperar con su Administración para combatir la migración irregular, en lugar de "avivar las llamas de la división, el caos y la violencia".

Con dicho objetivo, Trump listó las siguientes exigencias:

  • El Gobernador Walz y el Alcalde Frey deben entregar a las autoridades federales a todos los migrantes que se encuentran actualmente encarcelados en sus prisiones y cárceles estatales para su deportación inmediata.
  • Las autoridades policiales estatales y locales deben aceptar entregar a todos los extranjeros arrestados por la policía local.
  • La policía local debe ayudar a las fuerzas del orden federales a detener a los extranjeros que son buscados por delitos.
  • Los políticos demócratas deben colaborar con el gobierno federal para proteger a los ciudadanos estadounidenses mediante la rápida deportación de todos los migrantes irregulares.
  • El Congreso de los Estados Unidos debe aprobar de inmediato una legislación para erradicar las ciudades santuario.

"Todas estas solicitudes se basan en el sentido común y brindarán las mejores condiciones posibles para ¡hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande! La Administración Trump está a la espera de que cualquier demócrata haga lo correcto y colabore con nosotros en estos importantes asuntos para lograr que Estados Unidos sea seguro, como lo es en todas las zonas de nuestro país donde, junto con los líderes locales, participamos e involucramos", concluyó Trump.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero