HSBC nombra a José Antonio Meade presidente de su Consejo de Administración en México

04/02/2026 - 9:17 pm

El economista fue candidato a la Presidencia de México en las elecciones de 2018 en las que compitió abanderando a la coalición conformada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- La institución de banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, informó que nombró al excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribeña como Presidente del Consejo de Administración de HSBC México.

A través de un escueto comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), HSBC detalló que el nombramiento del exsecretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Enrique Peña Nieto se hizo efectivo a partir del martes 3 de febrero.

"HSBC México informa al público inversionista que José Antonio Meade Kuribeña ha sido nombrado Presidente del Consejo de Administración de HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC efectivo a partir del 3 de febrero 2026”, indicó la institución.

Con este nombramiento, Meade encabezará el órgano responsable de la supervisión estratégica y del gobierno corporativo de la institución financiera en el país.

Sucursal de HSBC en México. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

¿Quién es José Antonio Meade?

Antes de convertirse en el primer candidato presidencial no militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -desde 1929- a las elecciones de 2018, José Antonio Meade ya había trabajado dos décadas con los gobiernos federales del Partido Acción Nacional (PAN) y con el del PRI. Con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue titular de la Secretaría de Energía y de la de Hacienda y Crédito Público, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto encabezó las secretarías de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda.

Cuando el PRI ganó las elecciones presidenciales en 2012, Meade permaneció en el gabinete de Peña Nieto como Secretario de Relaciones Exteriores, dependencia desde la que promovió las reformas estructurales impulsadas por el Jefe del Ejecutivo ante el mundo.

En agosto de 2015, el economista y jurista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue nombrado Secretario de Desarrollo Social y su cargo en la Cancillería lo ocupó Claudia Ruiz Massieu. Sin embargo, tras la visita de Donald Trump a México que derivó en la renuncia de Luis Videgaray Caso, quien era Secretario de Hacienda y Crédito Público, Meade Kuribreña asumió su lugar.

Fue desde esa posición que el 27 de noviembre de 2017 saltó a la precandidatura del PRI a la Presidencia de la República. Esto luego de que el tricolor quitara de sus estatutos "candados" y aprobara la apertura a simpatizantes ciudadanos para todos los cargos de elección popular, incluida la candidatura a la Presidencia.

Tras el estrepitoso fracaso que obtuvo en las urnas, donde obtuvo apenas el 16.41 por ciento de los votos, Meade se retiró de la vida pública. En enero pasado, publicó una serie de fotografías en sus redes sociales donde compartió su primer día como docente de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México (UP).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero