Durante su visita, la comisionada se reunió con integrantes de la oposición en México y recibió el Premio de Derechos Humanos de la organización Demócrata Cristiana de América.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que Rosa María Payá, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que participó en el foro de ultraderecha organizado por el magnate Ricardo Salinas Pliego, no le notificó su visita al país como establece el estatuto del organismo.
En un comunicado, la SRE detalló que la comisionada, que visitó México en enero pasado, fue electa el 27 de junio de 2025 e inició funciones en el cargo el 1 de enero de 2026, y aunque goza de inmunidades reconocidas por el derecho internacional de acuerdo con el artículo 12 del Estatuto de la CIDH, no informó sobre su visita como lo establece la práctica internacional.
"Hay una práctica establecida mediante la que deben informar previamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las visitas oficiales o privadas que realizan a nuestro país, así como sobre las actividades que pretenden llevar a cabo. La Cancillería no recibió notificación alguna por parte de la comisionada Payá respecto del viaje que efectuó a México", puntualizó.
COMUNICADO. "La SRE rechaza notificación previa sobre la visita de la comisionada de la CIDH, Rosa María Payá a México".https://t.co/R5GOBneSFj pic.twitter.com/J2AsBBG8lf
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 12, 2026
Derivado de lo anterior, la Secretaría dirigió una nota diplomática a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para reiterar que las y los comisionados deben ceñirse a la práctica institucional establecida.
"La SRE subraya la importancia de que los integrantes de la CIDH cumplan con lo estipulado en el artículo 4 de su Estatuto, en cuanto a que el cargo de comisionado es incompatible con actividades que pudieran afectar su independencia o imparcialidad", aseveró.
Finalmente, el Gobierno de México reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos y con una relación institucional con los órganos internacionales de derechos humanos basada en el diálogo, la cooperación y el respeto a las normas y prácticas diplomáticas.




