Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este viernes la iniciativa de Ley Federal de Cine y el Audiovisual, que busca impulsar a las obras del séptimo arte
“Es una figura mexicana internacional. ¿Recuerdan que les dije que la conocí en Veracruz ahora que estuve ahí y que ella me insistió mucho en tener incentivos para producciones de cine? Entonces, la vamos a invitar porque pues es también un reconocimiento, ella nos estuvo insistiendo muchísimo y además es un reconocimiento a ella”, detalló.
"Salma Hayek":
Porque participará en anuncio de incentivos para producción de cine y series en México este domingo en Palacio Nacional pic.twitter.com/3lU58WWxop— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) February 13, 2026
Sheinbaum subrayó que la industria cinematográfica mexicana enfrenta una realidad muy distinta a la de hace más de tres décadas, por lo que la propuesta atenderá de manera integral la creación, producción, distribución y exhibición del cine mexicano.
Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura, explicó que la Ley busca fomentar los derechos de las audiencias, así como una política de archivo y memoria audiovisual.
“La Ley del 92 surge en un contexto neoliberal donde tenía una visión de mercancía, principalmente la obra. Y lo que se hizo en esta ley del 2026 es trabajarla con fundamento en los derechos culturales”, sostuvo.
Se presentó la iniciativa de nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual para garantizar derechos culturales, equidad en el fomento, política cinematográfica articulada y exhibición de cine nacional. Además otra ley, considerando actores de doblaje, que protegerá la voz humana. pic.twitter.com/z6i6WTsunf
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 13, 2026
México protegerá a artistas de doblaje
La funcionaria federal presentó otra iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor, en este caso para proteger a los trabajadores de doblaje del uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Sheinbaum destacó que estas reformas surgieron luego de que muchos actores y actrices de doblaje expresaran sus preocupaciones por el uso de esta nueva tecnología, por lo que se buscará que:
- Se reconozca a la voz humana como herramienta artística única e irrepetible.
- Se reconozca a personas intérpretes y ejecutantes.
- Se proteja a profesionales que no tengan un régimen laboral.
- Se garantice su protección ante el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial.
- Identidad y consentimiento: Uso de voz e imagen con autorización expresa e informada.
- Haya sanciones para el uso no autorizado.
- Contratación justa: que exista un uso acotado de la voz, transparencia en condiciones y retribuciones.
- Mecanismos para resolución ágil de conflictos y controversias (INDAUTOR).
Curiel apuntó que Ley Federal de Cine y el Audiovisual 2026 incluye los derechos culturales: acceso y participación, así como diversidad y libertad creativa en el ecosistema audiovisual y digital.





