La Presidenta formaliza nuevos incentivos para el cine, con elogios de Salma Hayek

15/02/2026 - 12:39 pm

Los montos variarán según el tipo y tamaño del proyecto, bajo reglas acordadas con la Secretaría de Hacienda y representantes del sector.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno de México este domingo un nuevo esquema de incentivos para la industria cinematográfica y audiovisual que entrará en vigor mañana tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante el anuncio encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el estímulo consistirá en un crédito fiscal contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 30 por ciento del gasto ejercido en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto.

El incentivo aplicará para largometrajes de ficción y animación, series de ficción y animación, documentales y procesos específicos como animación, efectos especiales y posproducción. Los montos serán diferenciados según la complejidad y naturaleza de cada proyecto.

¿Cómo acceder al incentivo?

Uno de los requisitos será que al menos 70 por ciento del gasto se haga con empresas y talento mexicano. Para acceder al incentivo, la mayor parte de la inversión deberá quedarse en el país, ya sea en productoras, estudios, servicios técnicos o personal especializado.

El Gobierno de México anuncia incentivo fiscal para el cine.
La Secretaria de Cultura detalló que el estímulo será de hasta 30 por ciento del ISR, con tope de 40 mdp por proyecto. Foto: Presidencia

La Secretaria de Cultura explicó que la intención es que más producciones se filmen en México, fortalecer a la industria nacional y evitar que proyectos mexicanos se vayan a otros países en busca de mejores estímulos fiscales.

También recordó que en el último año se destinaron alrededor de mil 600 millones de pesos para renovar y equipar escuelas artísticas, incluido el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde además se eliminaron las cuotas de licenciatura.

También señaló que el presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) aumentó casi 20 por ciento el año pasado y 25 por ciento en el actual, luego de más de una década sin incrementos relevantes.

A esto se suma la nueva Ley de Cine y el Audiovisual, que da permanencia al Compañía del Fomento Cinematográfico (Focine), plantea aumentos progresivos al fomento según disponibilidad presupuestal y establece una cuota de 10 por ciento de exhibición de cine nacional en salas, con revisión semestral.

El Gobierno de México anuncia incentivo fiscal para el cine.
Las producciones internacionales deberán contratar talento mexicano. Foto: Presidencia

Sheinbaum lanza apoyo al cine mexicano

Por su parte, la Presidenta Sheinbaum Pardo indicó que este incentivo busca atraer producciones internacionales garantizando que se contrate a talento mexicano en todos los oficios vinculados con la cinematografía.

"Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México", expresó desde Palacio Nacional.

En su mensaje, añadió que el plan integral contempla apoyo a la formación, producción, exhibición y preservación de la industria cinematográfica nacional, además de la nueva Ley de Cine y el Audiovisual que establece cuotas de exhibición de cine nacional en salas.

Salma aplaude visión de la Presidenta

La actriz nominada al Oscar, productora y directora mexicana, Salma Hayek Pinault, celebró la visión de la Presidenta para implementar incentivos que apoyan a la producción del cine mexicano: “Quizá lo que no teníamos era esta Presidenta”.

El Gobierno de México anuncia incentivo fiscal para el cine.
La actriz celebró que nadie puede competir con México. Foto: Presidencia

Durante su intervención, Salma expresó su emoción al reunirse con su comunidad y recordar sus raíces en México, donde su carrera cinematográfica fue impulsada por el talento y la pasión nacional.

La actriz y productora señaló que, aunque durante años enfrentaron dificultades para financiar proyectos en México, pero que con estos incentivos se promueve el turismo y a su vez, genera una inyección económica, artística, gastronómica y cultural.

Salma también destacó la colaboración de las gobernadoras Mara Lezama, de Quintana Roo, y Rocío Nahle, de Veracruz, a quienes calificó como inspiradoras, profesionales y comprometidas: "Cada una me elevaba, me apoyaba, me daba esperanza, me abrazaba y me hacía sentir vista y querida".

"A partir de este apoyo no tenemos comparación, no hay país en el mundo que tenga la diversidad ecológica, la belleza, aquí lo hay todo. No existe otro país que tenga lo que tenemos", aseguró.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero