La Presidenta no leerá el libro de Scherer. “Hay que ser congruentes”, dice

16/02/2026 - 9:20 am

Sheinbaum negó interés en el libro de Scherer, aunque subrayó que la crítica y la autocrítica son importantes dentro de la 4T.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- "No lo he leído, ni lo voy a leer", dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la mañana de este lunes respecto al libro Ni venganza ni perdón, de Julio Scherer Ibarra, en el cual extiende una serie de críticas a varios funcionarios clave del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde Jesús Ramírez Cuevas hasta Olga Sánchez Cordero.

Durante su conferencia de prensa matutina, fue cuestionada sobre el libro publicado por Scherer Ibarra, hijo del fallecido periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso. Sheinbaum Pardo negó tajantemente que tenga algún interés en leerlo. Luego, hizo una pausa.

Posteriormente, la mandataria mexicana señaló que aunque la crítica y la autocrítica siempre son importantes, dentro de la Cuarta Transformación (4T) se tiene que ser consecuente “porque uno no está aquí por el poder, ni nos impuso nadie”. A su vez, destacó que es Presidenta por la decisión del pueblo.

Asimismo, Sheinbaum consideró —con base en lo poco que ha leído en medios que refieren el libro— que no ubica cuál es la fuente que usa Scherer para ciertas denuncias que hace y también descartó que vaya a tener un impacto.

“No creo que tenga mucho impacto el libro. Sí tiene en X y en lo que se llama el círculo rojo, pero la gente sabe lo que es el movimiento, y si tiene una denuncia, pues que la ponga”, añadió la Jefa del Poder Ejecutivo.

Finalmente, la doctora rechazó que impacte en la percepción de la ciudadanía sobre la 4T.

Scherer tira con escopeta contra gabinete de AMLO

Julio Scherer Ibarra dedica buena parte de Ni venganza ni perdón a cuestionar a sus excompañeros del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Sus señalamientos abarcan desde el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, a quien describe como "un personaje espantoso" que dañó al Gobierno, hasta la exsecretaria de Energía Rocío Nahle, acusada de remover manglares en Dos Bocas sin permisos ambientales y de estar bajo la influencia de Manuel Bartlett.

El exconsejero jurídico también apunta a posibles conflictos de interés en la designación de Luisa María Alcalde como Secretaria del Trabajo, critica el manejo "funesto" de la pandemia por parte de Hugo López-Gatell. También califica la gestión de María Elena Álvarez-Buylla en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como "un desastre desde el principio".

En el texto, el exconsejero jurídico alude a “desavenencias” y a una constante “falta de acuerdos entre los secretarios”. “El Presidente siempre trataba de armonizar; pero, reitero, escuchaba las opiniones de cada uno y solo entonces decidía. Sometía los argumentos a la interpretación de cada uno de nosotros para poder tomar una determinación más informada”, sostiene en el libro, que comenzó a circular la semana pasada.

Sugeyry Romina Gándara

Sugeyry Romina Gándara

Romina Gándara quería ser piloto aviador, pero la miopía cambió el plan. Amante de los tacos y el café. Empezó como locutora de radio, luego reportera y fotoperiodista en Chihuahua, cubriendo nota roja y temas de seguridad. Desde 2016, vive en Ciudad de México donde se ha dedicado a la cobertura de temas de seguridad víctimas de la violencia y, actualmente, la mañanera del pueblo. Conduce el noticiero A Las Dos, junto a Blanca Juárez, por SinEmbargo al Aire.

Lo dice el reportero