
El problema de la deuda es mayor de lo que parece. Apenas 12 días después de la toma de protesta de Manuel Velasco Coello, 69 de las 122 alcaldías chiapanecas se declararon "técnicamente quebradas", con deudas heredadas de otras administraciones, que según legisladores locales alcanzarían un total de 5 mil millones de pesos. Pero además del adeudo con las instituciones financieras, el ex gobernador Sabines Guerrero dejó cuentas pendientes con empresarios por 600 millones de pesos. Es por eso que Marina Arias Albores, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en esa región, exigió a Velasco Coello el pago inmediato de la deuda.
Ante la presión del organismo empresarial, la administración del joven gobernador acaba de recibir autorización para solicitar un crédito por 5 mil millones de pesos, cantidad que sería utilizada para pagar los adeudos con empresas de constructores, gasolineros, restauranteros, hoteleros, entre otros, que heredó Sabines. El préstamo fue denunciado por la diputada perredista Alejandra Soriano Ruiz, quien asegura que el sábado 22 de diciembre, diputados del PRI y del PVEM aprobaron a escondidas, durante una sesión extraordinaria, la adquisición del nuevo préstamo. La noticia fue desmentida por el legislador priista Marco Antonio Cancino González, quien asegura que aunque sí hubo una reunión extraordinaria, sólo se habló sobre la reestructuración de los pasivos.
La noticia es desconcertante ya que durante su toma de protesta, Manuel Velasco Coello anunció el lanzamiento de un plan de austeridad que incluye: la reducción del sueldo del gobernador y sus secretarios en 50% y de 25% de los funcionarios de “alto nivel”; la restricción del uso de telecomunicaciones a los funcionarios públicos; la disminución del parque vehicular oficial, así como el ahorro en el consumo de electricidad, agua y servicios telefónicos en oficinas gubernamentales.
Y aunque el plan parece positivo, los resultados tardarán algún tiempo en llegar y hay áreas que necesitan soluciones inmediatas. La falta de liquidez ha provocado marchas y protestas por parte de más de mil burócratas y los 25 mil maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes exigían su salario y las primas correspondientes al mes de diciembre.
Los burócratas no son los únicos que marchan. Luego de que los diputados locales revivieran el cobro de la tenencia vehicular con la finalidad de recaudar mayores recursos para el próximo año, cientos de ciudadanos inconformes han tomado las calles por varios días consecutivos para manifestarse en contra de la medida. Con la leyenda: “No a la tenencia. Que paguen los que se llevaron el dinero”, un grupo de empresarios agrupados en el Consejo de Consulta y Participación Ciudadana lanzaron una campaña en contra del impuesto y advirtieron que no cesarán hasta que la propuesta se eche para atrás.
CHIAPAS, LA ENTIDAD MÁS POBRE
El otro gran problema que Velasco tendrá que resolver es la pobreza. Según cifras del 2011 publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 78.4% de la población chiapaneca vive en estado de pobreza, cifra que coloca a la entidad como la más pobre del país por encima de Guerrero (67.4%), Oaxaca (67.2%) y Puebla (61%). Además, de acuerdo también con el Coneval, seis de los 10 municipios más pobres de México son parte de Chiapas: Aldama, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar y Sitalá.
Con un PIB per cápita de 34 mil 751 pesos anuales (57% por debajo del promedio nacional), el estado que gobierna Manuel Velasco Coello es, según el Índice de Competitividad Estatal 2012, la penúltima entidad menos competitiva de México. Según este informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo 39% de la población chiapaneca forma parte de la Población Económicamente Activa.
EL EQUIPO DE VELASCO
Pero el gobernador no enfrentará solo estos conflictos. Juan Carlos Gómez Aranda fue nombrado por Velasco Coello como secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, una nueva dependencia que coordinará y planeará las acciones del gabinete para cumplir con el plan de gobierno y los 636 compromisos del gobernador. Gómez Aranda es priista y en 1999 buscó ser candidato del tricolor a la gubernatura de Chiapas. Además fue miembro fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión y fue secretario particular de Carlos Hank González.
Al frente de la Secretaría de Salud estatal, Velasco colocó a Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien fuera director ejecutivo nacional de la Fundación “Manuel Velasco Suárez”. Además, el gobernador designó al perredista Carlos Morales Vázquez para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y a Mario Uvence Rojas como director General del Coneculta.
Al frente de la Secretaría de Hacienda del estado ya trabaja Daniel Sandoval Jafif, ex regidor de Toluca y ex candidato a diputado local en Oaxaca. El nombramiento del joven mexiquense provocó una serie de reclamos por parte de los chiapanecos ya que Sandoval Jafif carece de residencia o ciudadanía en el estado, uno de los requisitos que establece la Constitución local para encabezar una dependencia. Sin embargo, Manuel Velasco ya pidió al Congreso hacer una modificación.
El nombramiento de Jorge Luis Llaven Abarca al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también generó críticas y descontento. Llaven Abarca, ex delegado de la PGR en Chiapas y ex titular de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría estatal, fue denunciado como responsable de tortura y otras violaciones a los derechos humanos por decenas de organizaciones no gubernamentales.
Otro de los hombres cercanos al gobernador es el panista Ovidio Cortazar Ramos, quien formó parte del equipo de transición de Velasco como coordinador político. Cortazar Ramos también tiene una relación muy estrecha con el ex gobernador Sabines Guerrero. Durante su sexenio encabezó las secretarías estatales de Hacienda y de Finanzas, desde donde se encargó de engrosar la nómina burocrática del estado al crear una gran cantidad de subsecretarías, comisiones, institutos y coordinaciones generales para colocar a sus allegados. Fue además diputado federal desde donde se encargó de gestionar gran parte de los créditos que ahora mantienen sumida en una mega deuda a la entidad.
Pero a casi un mes de su toma de protesta, el joven gobernador aún no termina de hacer sus nombramientos, por lo que en varias dependencias permanecen funcionarios de la administración anterior. Entre ellos destacan el procurador de Justicia local, Raciel López Salazar; Noé Castañón León, encargado de la Secretaría de Gobierno; Ricardo Aguilar Gordillo, en Educación; Doris Pérez Solís, en Turismo; Carlos Raymundo Toledo, en Transporte, y José Ángel del Valle Molina, en Campo, entre otros.
La situación no es muy bien vista por medios locales ahora que empiezan a salir a la luz las irregularidades cometidas por el gobierno pasado. Según una investigación del sitio El Orbe, las auditorías que se han realizado a la administración de Juan Sabines Guerrero han destapado una serie de desvíos millonarios. Y aunque los estudios permanecen en secreto, la página dice que un ex funcionario estatal de alto nivel ya ha revelado algunas cosas, como que durante 2010, en tan sólo seis programas, se encontraron irregularidades en más de 2 mil millones de pesos. La lista incluye también una serie de empresas fantasmas.
Así las cosas, si el gobernador Velasco Coello sueña con la Presidencia en 2018 y quiere que los chiapanecos guarden un buen recuerdo suyo, deberá demostrar que quiere hacer las cosas de forma diferente y que durante su administración no habrá impunidad. Sabines hizo lo propio al lanzarse en contra de su predecesor, Pablo Salazar Mendiguchia. Pero Velasco, ¿hará lo mismo?
@fhurias1
…………………………………………………………………………………………………………..
BREVES:
Márquez busca frenar Dragon Mart

…………………………………………………………………………………………………………..
Bajan delitos de alto impacto en BC

…………………………………………………………………………………………………………..
En GRO usan helicópteros de taxis VIP

…………………………………………………………………………………………………………..
Megaobras de RMV llevan retraso

…………………………………………………………………………………………………………..
GDF “desperdicia” publicidad en Metro

…………………………………………………………………………………………………………..
FRASES:

…………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………..






