México, 8 Ene. (Notimex).- Ante el compromiso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de combatir la pobreza, el desempleo y la degradación ambiental, el instituto creó la Maestría en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario.
Esta maestría se impartirá a partir del 5 de agosto de 2013 en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, y busca atender las demandas de los sectores social y productivo de México.
Así como la necesidad de mayor investigación aplicada e incorporación de recursos humanos especializados que fortalezcan la colaboración con el sector social, productivo y gubernamental.
En un comunicado, el IPN indicó que la vinculación con dichos sectores se realizará mediante la participación en proyectos de desarrollo tecnológico que respondan a las demandas sociales desde una perspectiva solidaria y contemporánea que propicie el progreso social, económico y cultural.
Esto contribuirá, resaltó, al desarrollo de la calidad de vida y del bienestar colectivo, al fomentar el desarrollo solidario de las comunidades.
Este programa tiene como objetivo que el alumno adquiera competencias para la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en la gestión de proyectos para el desarrollo solidario en comunidades urbanas y rurales, bajo el enfoque de la economía solidaria.
Esta casa de estudios señaló que por tal razón el enfoque de la economía solidaria es la base del fortalecimiento y el desarrollo solidario.
Las tres líneas de aplicación del conocimiento que se plantean en este programa académico son Seguridad e Inocuidad Alimentaria, Diseño y Tecnologías Sustentables para la Edificación y Recursos Hídricos, y responden a las demandas detectadas no sólo en la región sureste.
El programa de la maestría estará compuesto por un total de 76 créditos obligatorios divididos en tres componentes: conocimientos básicos, conocimientos de especialidad y seguimiento o integración.




