
Ciudad de México, 18 ene (SinEmbargo) “Su presencia tiene la misma temperatura que su voz, una extraña mezcla de inquietud y control”, describe el ex líder de Radio Futura, Santiago Auserón, cuando en sus Diarios de viaje cuenta el día en que conoció en Madrid a Joe Strummer, el fundador de The Clash y uno de los artistas más interesantes del rock, convertido en leyenda y muerto prematuramente a los 50 años, cuando estaba lleno de sueños y proyectos.
“Strummer lleva unos días deambulando por Madrid, trabajando con el grupo granadino 091, siguiendo un rastro de poesía lorquiana, tras haber medido el pulso de la gloria mediática”, prosigue Juan Perro la narración.
“Parece un apátrida exiliado del Imperio por su propia obstinación, pero no deja de ser un gentleman altivo. Nació en Ankara, hijo de diplomático inglés y madre escocesa, de las Highlands. Tiene ojos verdes de rebeldía ingenua y demoníaca. Vivió de niño en la ciudad de México. Amante puritano de los mitos del cine, rockero y activista, pistolero emocional, Joe no huye de su estrella torcida. Se pasea por Madrid con una bolsa roja que dice: “Clash”, como quien maneja las riendas del caballo de los sueños infantiles”, apunta el también filósofo español.
Que Santiago Auserón, un verdadero prócer del rock castizo, se haya juntado en algún momento de su vida con el padre del punk británico no parece ser sino fruto de una lógica impensada aunque grata del destino, que como sabemos no nos suele dar gusto.
Durante una década, entre 1976 y 1986 el cuarteto londinense The Clash fue el protagonista de una escena que tras su conclusión cambió radicalmente la historia de la música contemporánea, en particular la del rock.
The Clash puso el toque político y comprometido al hasta entonces apático y desordenado punk de los otros dos grandes del género como Sex Pistols y The Ramones.
La incorporación de sonidos de otras músicas del mundo y las corrosivas letras de Strummer, un príncipe intelectual hijo de la rancia aristocracia británica, hicieron el milagro.
A 27 años de su disolución, The Clash es una banda todavía influyente y referencia principal para la historia del rock, como lo demostró la presencia de su música en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.
Para decirlo claramente: Joe Strummer y su banda no se olvida ni se olvidarán fácilmente.
De hecho, no sólo por el encuentro con Juan Perro y el resto de integrantes de Radio Futura, sino también por su novia española y la canción “Spanish bombs” que compuso en homenaje a España, las relaciones de Strummer, fallecido en 2002 y dicho país, sobre todo Granada que –dicen- fue su refugio dan sustancia al proyecto de una plaza que llevará el nombre del artista británico.
La iniciativa aceptada por el Ayuntamiento vino impulsada por la firma de 2 mil granadinos, informó la BBC.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)
