Tlalnepantla, Méx. 17 Ene. (Notimex).- En busca de evitar el aumento de tarifas del transporte público, la Secretaría de Transporte del estado propuso aplicar sistema de prepago, mejorar la administración interna, crear corredores troncales y fortalecer los operativos para eliminar unidades irregulares.
El vocal ejecutivo del Instituto del Transporte, Pedro Basáñez, informó que estas propuestas serán presentadas a los dirigentes del transporte que han solicitado incremento de las tarifas.
Ello, para llegar a acuerdos que permitan establecer mecanismos encaminados a elevar la rentabilidad de las empresas del ramo, sin la necesidad de afectar la economía de los usuarios.
Preciso que en la Comisión Revisora de Tarifas se analizarán estas propuestas, y como tarea primordial se examinará el comportamiento de los precios de los insumos del transporte público, de acuerdo con la norma técnica publicada en enero 2004 en la Gaceta de Gobierno.
En dicha norma se determina si existe o no justificación para hacer algún ajuste en la tarifa, lo que no significa que se realizará un incremento en la misma.
"Se establecen como parte del Instituto una Comisión Revisora de Tarifas y otra que es la Comisión de Arbitraje, que ambas se instalan como una obligación normativa, y a su vez para realizar estudios de manera permanente respecto del comportamiento y precio del transporte", señaló.
Cabe mencionar que en la Comisión Revisora de Tarifas participan 24 empresas transportistas de todas las regiones del estado, y se encarga de discutir los mecanismos más viables para el incremento en la rentabilidad de las empresas de transporte.
También crea el sistema de prepago, mejora los sistemas de administración interna de las empresas, retira unidades sin concesión e irregulares, y traza corredores troncales o enrolamientos entre empresas que comparten las mismas rutas.




