Jean-Michel Basquiat revive radiante en el documental de Tamra Davis. Estreno: el 27 de enero, por la televisión de paga

19/01/2013 - 1:30 am

Foto: EFE

Ciudad de México, 19 ene (SinEmbargo).- De acuerdo a una calificación que en la primera nota periodística sobre su personalidad y su obra instituyera el crítico René Ricard, Jean-Michel Basquiat es el “niño radiante” que vive, luminoso, eternamente joven y desbordadamente talentoso en el documental de 2009, dirigido por Tamra Davis y que la señal de cable Max, transmitirá el 27 y el 29 de enero próximos.

Basquiat (1960-1988) fue un pintor estadounidense que nació en Brooklyn, Nueva York, que vivió a pleno, alcanzó la gloria a edad temprana y cuyo fuego se extinguió cuando apenas tenía 27 años, a causa de una sobredosis de heroína.

En el documental de Davis se muestra inicial y enérgico en la búsqueda obsesiva de la fama y, fundamentalmente, en la necesidad de aprobación de sus padres, que lo adoraban.

El pionero del graffiti es considerado tan importante en el mundo del arte como Van Gogh y Pablo Picasso, aun cuando a más de tres décadas de su fallecimiento todavía hay, como en el caso de Frida Kahlo, críticos que desmerecen su legado y que creen que hay más de poder mediático que artístico en su obra.

Pero en las artes plásticas, al contrario que en la literatura, la construcción de un personaje puede convertirse en un hecho artístico en sí mismo y, más allá de sus cuadros, postales y leyendas inscriptas en los muros, el que se hacía llamar “Samo” fue una figura rutilante, inolvidable y perenne, que desde el pasado inmediato nos habla de cómo entender el arte.

Jean-Michel fue un pintor, pero también fue un artista de rock. Vivió en las calles y en los palacios, amó a una mujer, Suzanne (su viuda) y se amó a sí mismo por sobre todas las cosas.

El documental contiene imágenes nunca antes publicadas del artista hablando sobre su trabajo, además de una banda sonora original compuesta por Mike D y Ad Rock, de los Beastie Boys.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero