Tijuana, 19 Ene. (Notimex).- Agentes de las policías Municipal y Estatal Preventiva detuvieron a cuatro presuntos sicarios, luego que hirieron a un supuesto narcomenudista y agredieron a otras personas en diversas zonas de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) indicó que los cuatro arrestados se vieron involucrados en al menos igual número de atentados contra narcomenudistas, al tiempo que precisó que formaban parte de una banda de presuntos sicarios que operan en esta frontera.
En un comunicado, la dependencia expuso que al filo de las 17:00 horas del viernes, agentes municipales atendieron un reporte sobre detonaciones de arma de fuego en la calle Cuarta y avenida Ocampo del primer cuadro de la ciudad.
Señaló que en el interior de un auto Mitsubishi estaba un hombre de 24 años herido de bala en el cuello, y testigos de los hechos describieron las características físicas de los responsables quienes huyeron en un Nissan Maxima azul oscuro.
La víctima recibió atención médica en el lugar y luego fue internada en el Hospital General por paramédicos de la Cruz Roja; mientras, los oficiales daban seguimiento al caso.
Un segundo reporte indicó que dos de los involucrados abandonaron el Nissan en avenida Ocampo, entre calles Sexta y Séptima, y uno huyó en un vehículo Intrepid blanco y otro subió a un taxi libre con número económico 0287.
Momentos después la unidad de servicio público fue ubicada sobre bulevar Fundadores, a la altura del Yonke Miranda, donde fueron detenidos el conductor, Juan de Dios Rodelo Lozoya, de 30 años de edad, y su acompañante, Diego Armando Reséndiz Cocho, de 27 años.
El segundo sujeto fue identificado por testigos presenciales en el lugar de la agresión, donde también fueron encontrados dos casquillos calibre .45, como quien manejaba el Máxima al que subió el autor material del atentado.
En otro punto de la ciudad, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) solicitaron apoyo al ubicar el auto Intrepid reportado en segundo término, conducido a exceso de velocidad sobre la avenida Padre Hidalgo del poblado La Gloria.
En ese lugar, los ocupantes de la unidad huyeron a pie, pero los agentes de la PEP detuvieron a Juan Fabián Flores Leandro, alias "el Morral", de 19 años.
En el interior del Intrepid encontraron un rifle calibre .30 con un tiro útil. En seguimiento al caso, agentes municipales aseguraron al autor material y líder de la banda, Pedro Manuel Montoya Burgara, alias "el Pin", de 27 años.
El Pin aceptó haber disparado contra un sujeto en Zona Centro por problemas de drogas.
Además reveló su participación, en compañía del resto de los detenidos y otros cómplices, en un triple homicidio de narcomenudistas registrado recientemente en el ejido Lázaro Cárdenas, en San Antonio de Los Buenos.
El caso quedó a disposición de las autoridades ministeriales, para el seguimiento de la investigación.
Por separado, elementos de la Policía Municipal rescataron a un adolescente que permaneció durante 36 horas privado de su libertad y en el operativo implementado a partir de una denuncia anónima detuvieron a dos de sus secuestradores.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que Brandon David Sánchez Gordillo, de 18 años, y Cristian Santos Trujillo, de 19, son los presuntos plagiaros.
En su declaración inicial, revelaron que por medio de una red social conocieron a la víctima desde noviembre pasado, y el jueves 18 de enero lo citaron cerca del crucero "5 y 10", a donde el muchacho llegó en una camioneta Hilux Toyota 2007.
Con engaños lo llevaron a un "picadero" ubicado en la calle Leyes de Reforma de la colonia Maclovio Rojas, y desde ese momento lo privaron de la libertad amenazándolo con un arma de fuego que resultó ser de utilería.
Posteriormente, los presuntos delincuentes se pusieron en contacto con los familiares de la víctima para exigirles una cantidad de dinero para liberarla.
Brandon y el joven rescatado fueron localizados por policías municipales en la vía pública, en atención a un reporte anónimo acerca de la presencia de una persona herida.
En un principio el adolescente manifestó que él se había lastimado, pero posteriormente señaló como culpables a Brandon y a un amigo de éste.
Al verse descubierto, Sánchez Gordillo reveló la identidad de su cómplice, Cristian Santos Trujillo, quien fue capturado en su domicilio particular.




