Noé Hernández, presunto asesino de Martí, afirma que también fue víctima de un “montaje” de García Luna

20/01/2013 - 10:50 am

Ciudad de México, 20 de ene (SinEmbargo).– Noé Hernández Robles, señalado como testigo y uno de los principales responsables en el plagio y homicidio del menor Fernando Martí Haik en 2008, denuncia ahora haber sido presa también de uno de los “montajes” de el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Presentado como principal testigo de cargo en el caso, Hernández Robles expuso ante el Ministerio Público (MP) y ante el juzgado que lleva su causa penal, que los cargos que se le imputan son falsos.

De acuerdo con una investigación de los hechos, realizada por Anabel Hernández para la revista Proceso, Noé Hernández afirma que “bajo amenazas y presiones sicológicas” fue “obligado” a hablar con el empresario y ahora activista Alejandro Martí García, padre del menor asesinado, para que repitiera que él había matado al menor y no los presuntos autores a los que acusaba la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Noé Hernández Robles y siete personas más fueron detenidos el 16 de julio de 2009 por su presunta responsabilidad en el plagio y homicidio del menor Fernando Martí, cuyo cadáver apareció en la cajuela de un auto en Villa Olímpica, al sur del Distrito Federal, el 1 de agosto de 2008.

Sin embargo, los agentes, subordinados a Genaro García Luna, afirma el detenido, se apresuraron a implicar a Hernández y a relacionarlo con la banda de los Petriciolet, a la que atribuyeron el secuestro.

Proceso cita una declaración de Noé al Ministerio Público, días después de que la Policía Federal (PF) lo declaró “culpable confeso”:

“… me empiezan a decir que voy a declararme confeso y asesino de Fernando Martí, diciéndoles que yo no iba a decir eso; por qué iba a decir algo que yo no había hecho. Ya no diciendo nada más me desnudan, me ponen en posición de patito con las manos hacia atrás y me dan una patada en los güevos y me doblo y caigo hacia un lado, agarrándome de las greñas y de los brazos volviéndome a poner en posición de patito, pero ya no puedo mantenerme así…”.

Según esta investigación, los oficios intercambiados entre el juez que lleva la causa penal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) –hoy SEIDO– obtenidos por el semanario, las declaraciones en las cuales Noé se retractó y denunció la tortura a que fue sometido “no se incluyeron en el expediente entregado al Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal hasta el 10 de marzo de 2011”.

La versión de Noé, quien aún no ha recibido condena por su presunta participación en el homicidio de Fernando Martí, no sólo reabre el caso sino expone una vez más los montajes orquestados desde la AFI y la PF durante los años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el poderoso titular de la SSP federal, García Luna.

CRONOLOGÍA DEL CASO

2008

Julio 31. Alejandro Martí publica un desplegado en periódicos para informar a los secuestradores que las negociaciones siguen y que hay otras “dos millones de razones” para que liberen a Fernando.

Agosto 1. El cuerpo de Fernando Martí es localizado en la cajuela de un auto en la colonia Villa Panamericana.

Agosto 2. Capturan a dos presuntos integrantes de la banda de “La Flor”, José Luis Romero y Marco Antonio Jiménez. La PGJDF asegura que están involucrados con el homicidio de Martí.

Agosto 6. Se informa que el escolta del joven Martí, Cristian Salmones, sigue con vida y es testigo protegido de la PGJDF.

Agosto 12. El Servicio Médico Forense informa que la causa de muerte de Fernando Martí fue asfixia por sofocación.

Agosto 21. La PGJDF catea una casa en la calle Pipizahua, en Santo Domingo, y arresta a Israel y Noé Cañas Ovalle. Vigilaban a la familia Martí antes, durante y después del rapto.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública se reúne en Palacio Nacional. Alejandro Martí exige a las autoridades: “Si no pueden, renuncien”.

Agosto 22. La PGJDF presenta a Sergio Humberto Ortiz, “El Apá”. El presunto líder de “La Flor” es acusado de ser el autor intelectual del crimen Martí.

Agosto 30. Miles de personas marchan en todo el país exigiendo seguridad pública a las autoridades.

Septiembre 8. La PGJDF confirma que “El Apá” es líder de la banda de “La Flor”. También, presenta a Lorena González Hernández, “La Lore”. La acusan de orquestar el retén donde se realizó el secuestro del joven Martí.

“El Apá” es un ex policía de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, y la Lorena González es una comandante de la PF –cercana a Facundo Rosas Rosas y Cárdenas Palomino, colaboradores de García Luna–.

De acuerdo con Proceso, Rosas Rosas y García Luna “afirmaron que ella no pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. No obstante, la procuraduría exhibió documentos oficiales según los cuales la detenida había sido subdirectora de la Dirección de Secuestros y Robos de esa secretaría. Asimismo el escolta de Fernando Martí, Cristian Salmones, la reconoció como una de las presuntas autoras del plagio, afirmación que aún sostiene”.

Pese a ello, nunca apredierón a “El Apá” ni despidieron ni encarcelaron a “La Lore”.

Agosto 22, Sergio Humberto Ortiz, alias el “Apá”, presunto líder de la banda de “La Flor”, sufre un atentado a manos de otros miembros de la supuesta banda que comandaba.

Septiembre 10. Guadalupe Toriello, esposa del “Apá”, rechaza tajantemente las acusaciones contra su marido.

El hijo del “Apá”, Sergio Ortiz Toriello, asegura que la información que vincula a su padre con la banda de “La Flor” es falsa. Reitera que su padre tiene un nivel de vida modesto.

La familia Ortiz Juárez insiste en ser víctima de las autoridades que del DF. Acusa a Miguel Ángel Mancera de fabricar un culpable del caso del secuestro y homicidio de Fernando Martí.

2009

Julio 17. La SSP da a conocer que la banda “Los Petrociolet” son los responsables del secuestro de Fernando Martí, y presenta a dos supuestos miembros de la banda: Noé Alejandro Soto o Noé Robles Hernández, de 31 años, y José Antonio Montiel Cardoso, de 34.

También afirma que “El Apá” no está relacionado con el secuestro y homicidio del hijo del empresario Martí.

Para echar por tierra la investigación de la PGJDF, Cárdenas Palomino exhibió un video con la declaración de Robles Hernández en la que confesó su participación en el secuestro de Martí y de haber sido incluso quien lo mató. Con esa “prueba” intentó deslindar a “La Lore” y al “Apá”.

Sin embargo, la PGJDF reitera que la banda de “La Flor” y “El Apá” están involucrados con el caso Martí.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero