Tlalnepantla, Méx., 21 Ene. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió una recomendación por presunta negligencia y falta de pericia de un médico del Hospital de Concentración Satélite.
La Comisión precisó que el médico Francisco Ascención Urias Soto, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, hizo una intervención quirúrgica en la que no extrajo el quiste del ovario izquierdo de su paciente, a pesar de que estaba diagnosticado.
El olvido provocó que la señora ingresara de nueva cuenta a Urgencias días después, con dolor abdominal y se le tuviera que realizar una segunda operación.
Este error ocasionó un grave riesgo para la salud de la mujer y representa una violación a sus derechos humanos, precisó, ya que la actuación del médico Urias Soto, transgredió su derecho a la integridad personal y al disfrute del más alto nivel posible de salud.
Subrayó que deberá ser investigado en lo administrativo en la Contraloría del ISSEMYM, así como en el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para delitos cometidos por servidores públicos en Tlalnepantla.
Se inició una carpeta por la probable responsabilidad penal en la que podría haber incurrido el médico, debido a su ineficaz desempeño, apuntó.
La Comisión informó que los hechos ocurrieron en marzo de 2011, cuando a la paciente le diagnosticaron, a través de diferentes estudios clínicos, la presencia de un quiste en el ovario izquierdo.




