Tapachula, Chis., 1 Feb. (Notimex).- El ayuntamiento de Tapachula adeuda 23 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de los compromisos por pagar heredados de la anterior administración, que asciende a 504 millones de pesos.
Sobre ello, el alcalde Samuel Chacón Morales dijo en entrevista que para evitar que la paraestatal les cortara el suministro en oficinas, alumbrado público y áreas prioritarias de atención, tuvieron que iniciar una mesa de negociaciones con directivos de la CFE.
Eso permitió, explicó, que se firmara un convenio en el que el ayuntamiento actual pagará el adeudo en parcialidades, mediante un programa impulsado por la empresa nacional de distribución eléctrica denominado "Peso por Peso".
Este consiste en que por cada peso de la deuda que pague el gobierno municipal, la comisión le retribuirá uno en las nuevas facturaciones.
Con ello, asegura que desde que tomaron posesión en octubre del año pasado, han pagado oportunamente los recibos por consumo mensual en el orden de los cinco millones de pesos, además de cerca de otro millón por pago parcial del adeudo.
Esos pagos, enfatizó, se han podido cubrir por la puesta en marcha del Plan Emergente de Austeridad, que implementó su administración, y complementado con el cobro de derechos e impuestos locales, como el predial.
A su vez, reconoció que más del 50 por ciento del alumbrado público en el municipio lo encontraron inservible, y que a pesar de ello se tiene que pagar el servicio eléctrico como si todas las luminarias estuvieran funcionando a la perfección.
Sin embargo, el dejar de pagar a la paraestatal en tanto se contaran con los recursos necesarios para restablecer todo el servicio de alumbrado público, ponía en riesgo de que les suspendiera el suministro eléctrico y con ello tener que paralizar otros servicios en la ciudad y frenar, además, la operatividad administrativa, dijo.
Aprovechó para dar a conocer un proyecto que busca modernizar todo el sistema de alumbrado público en Tapachula, con luminarias de bajo consumo pero alta luminosidad, además de ser protectoras del medio ambiente.
Ese proyecto, subrayó, está dentro de las grandes prioridades de su administración, cuyo periodo concluye a finales de 2015.
"Lo temas de inmediata resolución eran el pago de 36 millones de pesos de aguinaldo para los cerca de dos mil trabajadores municipales, cuyos recursos tampoco nos dejaron; así como la reparación de las calles de la ciudad que lamentablemente estaban inaccesibles y que ahora llevamos grandes avances en ello", indicó.
Se calcula que el Plan Emergente de Austeridad del actual ayuntamiento de Tapachula, beneficia con un ahorro cercano a los cinco millones de pesos mensuales.




