Millones de hindúes se bañan en río Ganges para "lavar sus pecados"

10/02/2013 - 3:24 pm

Londres, 10 Feb (Notimex).- Más de 20 millones de peregrinos hindúes se bañaron hoy en el río Ganges, norte de India, para según sus creencias purificarse y liberarse de sus pecados, en una de las mayores festividades religiosas del mundo que se celebra cada 12 años.

Entre cánticos, repiques de campanas y percusión de timbales, los peregrinos afluyeron hacia las aguas antes del amanecer, conducidos por gurús con el cuerpo recubierto de ceniza, para celebrar un baño que según la tradición los lava de sus pecados.

Aunque la festividad "Kumbh Mela" o festival de la vasija, un rito "masivo" de purificación en el río Ganges, dura casi dos meses, este domingo es el día que los fieles consideran el "más indicado" para participar.

Alrededor de 25 mil policías, 17 mil paramilitares y unos 10 mil voluntarios vigilan el transcurso de la festividad y piden a los peregrinos bañarse rápidamente en el agua gélida para dejar espacio a los siguientes, reportaron medios indios.

Ashok Sharma, un portavoz de las autoridades religiosas en Allahabad, norte de India, precisó que hasta este mediodía unos 20 millones de personas ya se había bañado en el Ganges a pesar de las bajas temperaturas.

"Se estima que el número de personas que va al río es de unos 20 millones, según nuestras observaciones aéreas desde helicópteros, nuestras cámaras y nuestra gente en el terreno", dijo el vocero.

Se trata de una festividad religiosa que se celebra cada 12 años y es considerada uno de los mayores peregrinajes del mundo, además coincide con el día de luna nueva, una jornada que los indios consideran que les da suerte.

El "Kumbh Mela", que comenzó el 14 de enero y concluirá a principios de marzo, se celebra cada 12 años en Allahabad (Uttar Pradesh, norte) y reúne a lo largo de 55 días a unos 100 millones de hindúes, lo que convierte esta celebración en la mayor del mundo.

Los baños tienen lugar en la confluencia de tres ríos sagrados: el Ganges, el Yammuna y Saraswati. Los peregrinos creen que bañarse en estas aguas los limpia sus pecados y los libera del ciclo de las reencarnaciones.

La fiesta tiene su origen en la mitología hindú, que cuenta que algunas gotas del néctar de la inmortalidad cayeron en las cuatro ciudades que acogen la celebración: Allahabad, Nasik, Ujjain y Haridwar.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero