La CNDH advierte sobre la proliferación de grupos de autodefensa si los gobiernos no brindan seguridad

13/02/2013 - 8:51 pm

Cuernacava (México), 13 feb (dpa) - El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió hoy que si los gobiernos municipales y estatales no cumplen con la función de brindar seguridad a la población "existe el riesgo latente" de que grupos de autodefensa se extiendan.

El director del organismo público autónomo consideró que las policías comunitarias surgidas en al menos tres entidades afectan la gobernabilidad y pueden convertirse en un tema de seguridad nacional.

En su visita por el céntrico estado de Morelos, donde firmó un convenio de colaboración con los tres poderes de la entidad, precisó que la Constitución establece claramente las responsabilidades de las autoridades y prohíbe que los ciudadanos hagan justicia por su propia mano.

Plascencia Villanueva hizo un llamado a los alcaldes y mandatarios del país a garantizar la integridad física y patrimonial de la población, para evitar la proliferación de autodefensas ciudadanas como las surgidas en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca en los últimos años.

"Es muy importante que los gobiernos cumplan con la función fundamental que tienen de brindar seguridad pública a la sociedad", señaló.

Asimismo, dijo que los grupos de autodefensa "corren el riesgo de ser infiltrados por gente que busca otros intereses".

El grupo de autodefensa Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero es uno de los que más visible se ha hecho en las últimas semanas. El movimiento liberó el pasado viernes 11 de 54 personas que mantiene detenidas desde hace varias semanas acusadas de delitos como robos, secuestro, homicidio y delincuencia organizada.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero