Tras la Marcha por la Paz en Colima, esclarecen el asesinato de un sacerdote y el de una menor de edad

17/02/2013 - 7:27 pm

Colima, 17 Feb. (Notimex).- Horas después de haberse realizado en esta ciudad una Marcha por la Paz y la Justicia, organizada por la iglesia Católica, autoridades estatales dieron a conocer que fue esclarecido el asesinato del sacerdote José Flores Preciado.

Asimismo, anunciaron que se esclareció el homicidio de una menor de edad, ocurrido el mes pasado en el municipio de Tecomán, y que la semana anterior propició también una marcha en esa ciudad al sur de la entidad.

En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, y la procuradora estatal de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, informaron que en el caso del sacerdote, el homicidio fue presuntamente cometido por un drogadicto.

Mientras que con la niña, los presuntos responsables serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que habrían confundido a la menor con la hija de una persona que les estaría disputando la plaza para la venta de droga.

Al abundar, la procuradora refirió que sobre el caso del presbítero, victimado el pasado 5 de febrero en el templo Cristo Rey de la colonia Placetas de esta capital, fue detenido Ricardo González Vázquez, de 25 años de edad, originario de Tecomán.

Dijo que de acuerdo con su confesión y pruebas derivadas de la investigación, el presunto homicida esperó esa tarde al padre, "para pedirle dinero como comúnmente lo hacía, pero el sacerdote le advirtió que sólo le daría comida, provocando la ira de González Vázquez, que al ser una persona adicta exigía apoyo económico para comprar droga", comentó.

Verduzco Guzmán señaló que ante la negativa del sacerdote, "su agresor primeramente le golpeó en repetidas ocasiones el rostro con los puños, para después propinarle un fuerte golpe con un adoquín en la cabeza, ocasionándole las lesiones que horas más tarde terminaron con la vida del sacerdote".

Respecto a la menor Irma Jazmín, asesinada en los últimos días de enero en Tecomán, la procuradora indicó que a los cinco días del hecho se logró la detención de los homicidas.

Así fueron aprehendidos Salvador Romero Sandoval, de 37 años de edad, originario de Los Ángeles, California; Oscar Fernando Arreguín Girón, de 31 años de edad, originario de Coahuayana, Michoacán; Ignacio Ramírez Isordia, de 28 años de edad, originario de Tecomán, y Eduardo Hernández Carvajal, de 18 años de edad, originario de Tecomán.

"Estas cuatro personas trabajaban para el denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación, y son responsables de atacar sexualmente y privar de la vida a la menor, que había sido reportada como desaparecida el domingo 27 de enero, por lo que fueron consignadas por el delito de feminicidio", explicó.

Añadió que de acuerdo con las declaraciones, evidencias y pruebas, Irma Jazmín fue privada de su libertad, atacada sexualmente y finalmente asesinada, "debido a que la confundieron con otra menor, hija de una persona que tenía problemas con uno de los detenidos, por la disputa de la zona para la venta de droga".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero