Manifestantes en Oaxaca piden por transparencia de ingresos por peregrinación en El Pedimento

22/02/2013 - 4:16 pm

Oaxaca, Oax., 22 Feb. (Notimex).- En su tercer día de bloqueo a El Pedimento, en el municipio de Santa Catarina Juquila, las disputas de grupos por el control de este recinto católico cobran nueva fuerza en un conflicto que se originó hace varios años.

Tras varios intentos de diálogo por parte de las autoridades estatales y municipales, cerca de 100 habitantes del barrio La Asunción de Santa Catarina Juquila mantienen tomado este paraje, donde miles de personas llegan anualmente en su trayecto hacia el Santuario de la Virgen de Juquila, a unos kilómetros de ahí.

Los inconformes reclaman a las autoridades la falta de transparencia de los recursos que ingresan anualmente en El Pedimento, derivados de la visita de los peregrinos que acuden ante el citado templo.

De acuerdo con los manifestantes, son cerca de ocho millones de pesos los que la actual alcalde Magdalena Melgar Fabián ha dejado de reportar a los ciudadanos tan sólo en el último año, recursos que debían ser canalizados a obras de infraestructura y de beneficio social en la zona.

Por este motivo, determinaron la toma de El Pedimento desde el martes pasado, en la que se suscitó una gresca entre elementos de la policía municipal y los colonos, los primeros quienes pretendieron sin éxito evitar la toma del centro religioso.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades policiales, elementos de la corporación estatal se mantienen en inmediaciones de El Pedimento, a fin de resguardar la zona y evitar nuevos enfrentamientos.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero