La vida aciaga del temperamental Scott Weiland, recientemente despedido de Stones Temple Pilots

01/03/2013 - 1:30 am

Foto: Atlantic Records

Ciudad de México, 1 mar (SinEmbargo).- El escueto comunicado decía prescindir “oficialmente” de Scott Weiland y de sus servicios como cantante de Stones Temple Pilots.

Lo firmaba el publicista de la agrupación, en lo que seguramente será el primer capítulo de una (otra) larga novela que rodeará la atribulada vida del artista nacido el 27 de octubre de 1967 en Santa Cruz, California.

Acostumbrados como estamos a las idas y venidas del vocalista por sus distintas bandas de rock, la noticia no sorprende, aunque por ahora se desconozcan las razones del despido.

La banda grunge de los ’90 estuvo, como se sabe, separada durante cinco años, hasta que volvió a reunirse en 2008. Ahora, sin su cantante, el futuro aparece incierto.

La respuesta de Weiland no se hizo esperar: “No estoy seguro de cómo puedo estar 'liquidado' de una banda que fundé, representé y para la cual escribí muchos de sus éxitos, pero eso es algo que los abogados deberán definir”, dijo Scott, también mediante un comunicado a la prensa.

Agregó que por ahora está enfocado en su carrera en solitario. Hoy, precisamente, inicia una gira en Michigan.

DROGAS, PROBLEMAS CON LA LEY Y VELVET REVOLVER

Scott Weiland nunca se ha entendido con sus demonios. Antes, prefirió llevar una vida difícil desde que en 1992 debutara con STP mediante el disco Core, que vendió sólo en Estados Unidos más de ocho millones de copias. Con éxitos como “Vasoline”, “Interstate Love Song” y “Plush”, entre otros, la banda se hizo un lugar en la historia del rock.

Su voz característica (aun cuando fuera en muchas oportunidades acusado de imitar a Layne Staley y Eddie Vedder), nacida para cantar esos temas mórbidos con que la banda se hizo famosa en el mundo, integró también Velvet Revolver, el grupo formado junto al ex guitarrista de Guns N' Roses, Slash y del cual se fue peleado con todos.

Drogas, problemas con la ley (fue detenido una vez mientras intentaba comprar crack y tres veces por posesión de heroína), líos de faldas, dieron tonos tenebrosos a una existencia que lo ha traído hasta aquí, a los 45 años, fuera de control, otra vez.

Fue durante una gira con Butthole Surfers que Weiland se aficionó a la heroína, una droga que lo llevó al abismo en varias oportunidades.

Velvet Revolver pareció ser su tabla de salvación en 2002, cuando luego de mucho insistir y de que se disolviera Stones Temple Pilots (en la que se sentía –dijo en 2004- como perseguido por la Inquisición Española), Scott fuera aceptado por Slash, Duff McKagan, Matt Sorum y Dave Kushner.

Foto: Especial

Padre de dos niños, Weiland dice no ser una mala persona. Atribuye sus adicciones a problemas “químicos” en su organismo, con tendencia a la depresión y a los desórdenes psicológicos.

Autor de letras autorreferenciales, Weiland ha aceptado a Bob Dylan como su gran influencia y varias veces se ha mostrado interesado en dejar “una herencia importante” en la historia del rock

Recientemente, el vocalista y autor contribuyó con una canción en solitario titulada “Breathe” para la banda sonora de la exitosa película The Avengers.

“Es probablemente la canción más comercial que hice en mi vida, la más pop”, dijo el cantante, para quien el gran objetivo de su vida profesional ha sido que sus éxitos con Stones Temple Pilots sonaran durante mucho tiempo en las radios de todo el mundo, algo que sin duda ha conseguido.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero