
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Veracruz es uno de los 14 estados que el próximo 7 de julio celebrarán elecciones locales. En ese proceso, los veracruzanos votarán por 50 diputados locales y por 212 presidentes municipales. Hace tres años, los resultados favorecieron claramente al Partido Revolucionario Institucional: como parte de la alianza “Veracruz para Adelante” (conformada por PRI-PVEM-PRV), el tricolor ganó la presidencia municipal de 81 ayuntamientos (entre ellos Córdoba, Poza Rica, Orizaba y Xalapa); 29 lugares en el Congreso local, y su candidato a gobernador, Javier Duarte de Ochoa, obtuvo la victoria con 43.54% de los votos, dejando en segundo lugar, con 40.99%, al panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Como si el estrecho margen de victoria que obtuvo el tricolor hace tres año no fuese suficiente razón para preocupar al PRI, apenas al inicio de las precampañas el senador panista Fernando Yunes Márquez denunció que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias en el destino de más de 4 mil 532 millones de las participaciones federales entregadas a la administración de Duarte de Ochoa en 2011. Sin embargo, parece que el PRI no tiene miedo. Aquí una pequeña lista de las posibles razones que mantienen tan tranquilo al Gobernador Javier Duarte y al resto de los priistas en Veracruz.
1. UNA ALIANZA QUE NO SE CONCRETA
A mediados de enero, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la formación de una alianza para buscar, según panista y ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, una alternativa de gobierno. Pero la amenaza no duró mucho. Luego del anuncio quedó más que claro el proceso de división que sufre el PRD-Veracruz.
El 18 de febrero, el Tribunal Estatal Electoral anuló la coalición “Gran Alianza por Ti”, ya que violó las normas internas del PRD al sólo ser autorizada por la Comisión Política Nacional y no por el Consejo Estatal. Daniel Nava Trujillo, consejero nacional del PRD celebró la decisión. Además, Nava Trujillo aseguró que el disgusto del dirigente estatal perredista, Juan Vergel Pacheco, se debe a que entre sus planes estaba el ser “diputado plurinominal en la alianza” y aseguró: “A mi me ofrecieron la diputación en Minatitlán y yo soy de Córdoba; por eso no comparto que una alianza tenga sustento en compartir regidurías que sólo resuelven el disgusto del momento. Es necesario construir un proyecto para el 2016 que dé consistencia a los principios ideológicos del partido”.
Panistas y perredistas responsabilizaron al Gobernador Javier Duarte de lo sucedido. Sin embargo, el mandatario negó cualquier responsabilidad: “En esto, el gobierno de Veracruz, el gobernador, nada tengo que ver. Es un tema intrapartidista”. La oposición organizó una marcha en Xalapa, que logró reunir a más de 8 mil personas en la que participaron personajes como Juan Manuel Oliva, Guadalupe Acosta Naranjo y el senador Javier Lozano Alarcón.
Luego, el 1 de marzo, magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron la decisión, aunque dejó abierta la posibilidad al dar un plazo breve para que el Partido de la Revolución Democrática “conforme a sus procedimientos internos, determine la aprobación en caso de una coalición con el Partido Acción Nacional, como originalmente fue solicitado al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano”.
Y a pesar de que todavía no hay nada resuelto, el domingo 3 de marzo, con 80 votos en contra y 42 a favor, el Consejo Estatal del PRD que preside Remigio Álvarez López reiteró su decisión de no ir en alianza con el Partido Acción Nacional. Además, se aprobó por unanimidad la destitución de Juan Vergel Pacheco y de Freddy Ayala, su Secretario General, quienes fueron acusados de desviar fondos y de provocar la división interna. Como nuevo líder fue designado Sergio Rodríguez Cortés, quien habló sobre la alianza: “Nosotros representamos el triunfo, los Yunes quieren al PRD porque saben que sólo así van a ganar”. El ex diputado perredista Manuel Bernal Rivera denunció que de concretarse la alianza el “perdedor” sería el PRD ya que 61% de los espacios corresponderían a miembros de Acción Nacional y sólo 39% a los perredistas.
Mientras tanto, en la Ciudad de México, la Comisión Política del PRD ratificó su voluntad por ir en coalición con el PAN al próximo proceso electoral y determinó desconocer los dictámenes emitidos por dos consejos estatales perredistas en Veracruz. Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del partido, aseguró que desde la capital se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que la coalición “Gran Alianza por Ti” se lleve a cabo.
2. ASPIRANTES SUMIDOS EN LA POLÉMICA
Entre los panistas que buscan una candidatura para el próximo proceso electoral, se encuentra el diputado federal Rafael Acosta Croda, famoso por sus declaraciones escandalosas y llenas de groserías. En diciembre del año pasado, luego de destapar sus aspiraciones de convertirse en el presidente municipal del Puerto de Veracruz, el legislador admitió llevar dos días en completo estado de ebriedad, sin asistir a San Lázaro, donde mientras tanto se discutía el tema del Presupuesto para 2013.
En Veracruz, tras perder su vuelo rumbo al Distrito Federal, Acosta Croda declaró: “Ayer… ¿qué creen?: me emborraché de las pendejadas y tonteras que hizo Carolina (Gudiño, presidenta municipal de Veracruz), me tuve que poner tonto, si no me hubiera puesto más tonto (sic). ¿Qué dijo?, puras mentiras, qué horror que los veracruzanos tengamos esas autoridades”.
El legislador ya traía un par de escándalos a sus espaldas. A finales de junio de 2012, el panista fue denunciado ante el Ministerio Público luego de amenazar al periodista Miguel Novoa, del grupo AvanRadio-Radiorama. “¡Te voy a romper tu madre!”, dijo el legislador del blanquiazul a Novoa ante otros reporteros en el café La Parroquia. Y en diciembre, fue corrido a jitomatazos por locatarios del mercado Unidad Veracruzana, quienes le impidieron que tapara unos baches.
El último error del panista tuvo lugar durante los primeros días de febrero pasado, cuando unos minutos antes de iniciar una rueda de prensa, Acosta se lanzó contra su jefe de prensa a quien le gritó: “Eres un inútil, no sirves para nada. Vales pa’ pura reata como jefe de prensa”, y además: “Voy a ser y voy a transformar este puto lugar, contigo y sin ti, me vale madre, contigo y sin ti. Porque esta madre se transforma, la gente se puede transformar, no los pendejos. Te aviso, ya basta cabrón, si quieres estar bien y si no a la chingada (...) y ve y dile a quien le tengas que decir y quéjate con quien quieras”.
3. AUTORIDADES ELECTORALES SIN CREDIBILIDAD
En este escenario, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz (TEPJEV) no pasan por su mejor momento. Desde 2010, las autoridades electorales del estado arrastran una serie de críticas y descalificaciones y su confiabilidad es puesta en duda por ciudadanos y actores políticos.
Para el proceso electoral pasado, el IEV pagó 14 millones de pesos a la empresa Monitoreo y Verificación SA, que se encargó de monitorear medios de comunicación para vigilar que los candidatos no sobrepasaran sus minutos de propaganda. Según Fredy Marcos Valor, representante del PRD ante el IEV, la empresa operó “con precariedad en sus instalaciones, equipo obsoleto y pagando salarios bajos a sus empleados”. Sin embargo, el instituto volvió a designar a esta empresa como ganadora de la licitación, a la cual pagarán 17 millones de pesos.
Además, según Roberto Rodríguez Cruz, integrante del Colegio de Abogados, el IEV cuesta mucho dinero al pueblo de Veracruz y el presupuesto que tiene destinado es “demasiado” para el trabajo que realiza. El diputado panista Juan Bueno Torio se pronunció a favor de la desaparición del instituto, pues está infiltrado por gente afín a las autoridades y “está volcado a lo que le ordena el gobierno del estado”. “Si desaparece el IEV entonces será más difícil que los gobiernos locales, manipulen los procesos democráticos”, agregó el panista.
Los jueves y magistrados estatales no están libres de polémica. Recientemente fueron criticados por aprobar una iniciativa enviada por el Gobernador Javier Duarte en la que se habla de las liquidaciones de los miembros del TEPJEV y su jubilación con 70% de su sueldo actual, ubicándolos así entre los mejores pagados del país. Mientras tanto, el Instituto de Pensiones se encuentra en quiebra.
4. EL “COLMILLO” DE FIDEL HERRERA
Aunque también podría ser considerado un punto en su contra, el PRI de Veracruz cuenta con la experiencia del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien tras ocho meses sin aparecerse públicamente en el estado, se presentó en Casa Veracruz para cenar junto al Gobernador Duarte de Ochoa, los 30 diputados locales del PRI y el líder estatal del tricolor, Érick Lagos Hernández. De inmediato, columnistas de varios diarios locales especularon sobre la posibilidad de que el ex Gobernador sea enlistado como candidato plurinominal del PRI para las elecciones locales de este año. Herrera Beltrán ha sido cuatro veces diputado federal y una senador.
Días después, el ex Gobernador apareció junto a Duarte para atestiguar el segundo desfile del Carnaval de Veracruz. Y el 14 de febrero aseguró que era una urgencia que el PRI aprovechara su 21 Asamblea Nacional Ordinaria para replantearse como “el partido de las mayorías”: “Tenemos que hacer un PRI del siglo XXI, pero dejando atrás los siglos XIX y XX”, dijo el ex mandatario.
Los dirigentes locales del PRD y del PAN coincidieron en que el regreso de Fidel Herrera tiene relación directa con el proceso electoral. Para el panista Enrique Cambranis, “la aparición de Fidel es que tienen un temor importante por la alianza y que va a buscar ganar por las malas”; y según el perredista Vergel Pacheco, “con Fidel viene el pase de charola para empresarios y operadores políticos que convierten la miseria en votos. Es claro que le acompaña el manejo de toda la infraestructura gubernamental”.
@fhurias1
…………………………………………………………………………………………………………..
BREVES:
Padrés anuncia cambios en gabinete

…………………………………………………………………………………………………………..
PRD-Jalisco critica gabinete de Sandoval

…………………………………………………………………………………………………………..
Feminicidios aumentan 174% con RMV

…………………………………………………………………………………………………………..
Osuna, por IVA a medicinas y alimentos

…………………………………………………………………………………………………………..
Núñez publica declaración patrimonial

…………………………………………………………………………………………………………..
FRASES:

…………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………..






