
Michoacán quedó en manos del Secretario de Gobierno, José Jesús Reyna García. A los 22 años, desde 1974 y hasta 1978, se desempeñó como secretario particular del entonces Gobernador Carlos Torres Manzo. Entre 1992 y 1994, fue nombrado titular de la Procuraduría Estatal de Justicia por el Gobernador Ausencio Chávez Hernández, y luego, entre 1994 y 1996, fue Secretario de Gobierno durante el sexenio de Víctor Manuel Tinoco Rubí. Ha sido diputado local y federal, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en las elecciones de 2007, fue candidato del tricolor a la gubernatura de Michoacán. En aquel proceso electoral quedó en tercer lugar tras conseguir tan sólo 353 mil 676 votos, frente a los 551 mil 340 de Leonel Godoy Rangel.
Ante la noticia, la oposición ha exigido claridad en la información sobre el estado de salud de Vallejo para no generar la idea de que hay un vacío de autoridad. “Más allá de la gravedad o no del estado de salud (de Vallejo), es un asunto de responsabilidad con el Estado. Hay sin duda problemas en el estado, no es un asunto desconocido, y sí sería de alto riesgo que se empezase a percibir un vacío de autoridad o que quien se quede al frente no responda a la expectativa de la ciudadanía”, dijo el diputado perredista y ex candidato a la gubernatura Silvano Aureoles Conejo.
Miguel Ángel Chávez Zavala, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), también habló sobre el tema. “Hoy más que nunca el Ejecutivo estatal deberá ser muy responsable en el manejo de la información, en la oportunidad con la que informen a la sociedad michoacana se harán disminuir huecos, vacíos, especulaciones y rumores”, dijo el líder del blanquiazul y agregó: “El PAN habrá de ser el de coadyuvar, de fortalecer, contribuir, para que justamente no se dé ningún tipo de vacío de autoridad ni de poder y que Michoacán pueda seguir caminando y que se siga haciendo un esfuerzo de resolver muchos de los problemas que tenemos en el estado”.
13 MESES, POCOS RESULTADOS
Vallejo Figueroa ha dejado a Michoacán sumido en una crisis económica y de seguridad. A mediados de febrero, durante una entrevista con Denise Maerker, Fausto Vallejo reveló que la deuda del estado alcanza los 32 mil millones de pesos, 16 mil millones corresponden a deuda y más de 15 mil millones corresponden al pago a proveedores, constructores, convenios de trabajadores con empresas, entre otros pendientes.
Pero aunque este problema fue heredado por la administración anterior, el mandatario priista ha hecho muy poco por resolverlo. En diciembre del año pasado, con el pretexto de promover las artesanías michoacanas, Vallejo y una comitiva de 100 personas viajaron al Vaticano. El “paseo” costó 5.5 millones de pesos, de los cuales 1.8 millones fueron tomados del erario público. El resto del dinero fue puesto por empresas como Banamex, Cinepolis, Aeroméxico y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ese mismo mes, a pesar de la crisis económica en la que está sumido el estado de Michoacán, Vallejo Figueroa decidió ponerse espléndido y donó 27 millones del dinero público a la Fundación Teletón, además de comprometerse a donar anualmente, durante 10 años, 40 millones de pesos para la operación del Centro de Rehabilitación Infantil que se construido en Morelia. Pero eso no fue todo, el gobernador priista entregó a Televisa un terreno de más de 37 mil metros cuadrados (cuatro veces la extensión de los terrenos destinados a la construcción de los nuevos hospitales civil e infantil) que tienen un valor de 140 millones de pesos.
VIOLENCIA, CÁNCER DE MICHOACÁN
Desde el 1 de diciembre de 2012 y hasta el 10 de marzo de 2013, fecha en que se cumplían los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto, el semanario ZETA contabilizó 156 ejecuciones en Michoacán, cifra que coloca al estado en el lugar número 11. Además, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán está entre los estados donde, entre diciembre y enero, tuvieron lugar más casos de extorsión y secuestros (80 y 33, respectivamente).
El crimen organizado no respeta ni a las autoridades ni a los políticos. Durante los últimos días de febrero, fue secuestrada y ejecutada Marisela Delgado Márquez, una joven de 23 años cercana a Luisa María Calderón Hinojosa y que se desempeñaba como asesora del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado. Y durante esta semana que termina, Salvador González Magaña, director de Seguridad Pública del municipio de Tarímbaro, fue ejecutado y su cuerpo fue abandonado en la zona conurbada de Morelia. En medio de la crisis, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Elías Álvarez Hernández, anunció su renuncia para integrarse a la Policía Federal. Su lugar fue ocupado por Leopoldo Hernández Bedoy, coronel de caballería del Ejército Mexicano.
En respuesta a la incapacidad de las autoridades para detener al crimen organizado, cada día surgen más grupos de civiles armados. En los últimos meses, Michoacán se ha convertido en uno de los estados con más autodefensas. Apenas la semana pasada, un grupo llamado “Sociedad Civil Organizada en Pro de la Autodefensa”, originario de la región de Uruapan y Tancítaro, en Michoacán, subió un video a Youtube en el que anuncia la formación de un grupo armado para enfrentar al cártel de Los Caballeros Templarios. Además, aseguran que durante “el pasado proceso electoral local, Servando Gómez, alias “La Tuta”, bajo amenazas terroristas, ordenó “inclinar el voto a favor del hoy Gobernador y presidentes municipales de nuestra región emanados del partido al que usted pertenece”.
Hace un par de semanas, elementos del Ejército detuvieron a 34 integrantes de la llamada policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, quienes retenían secuestrados al jefe de seguridad municipal, Otoniel Montes Herrera y a los policías Eulalio López Pérez, Tomás Duarte, Martín Verduzco Ríos, Martín Escalera Galván y Cándido Sánchez Rodríguez. El problema no es menor, ya que según la Procuraduría General de la República (PGR), los datos de inteligencia, el tipo de armas aseguradas y otros elementos indican que se trata de gente armada por la delincuencia organizada.
Asimismo, Michoacán ocupa el deshonroso tercer lugar a nivel nacional en homicidios por homofobia. Según la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), desde 1995 a la fecha Michoacán ha sido escenario de 97 asesinatos por razones de identidad de género, por detrás del Distrito Federal (229) y el Estado de México (110), pero por delante de Nuevo León (67), Jalisco (58) y Veracruz (56). Pero la cifra podría ser mayor, ya que tan sólo durante e2009, el Grupo de Facto Diversidad Sexual contabilizó al menos 26 crímenes de odio, mismo que siguen sin ser resueltos.
Por si no fuera suficiente, apenas la semana pasada, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Clara Ochoa Valdés, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), dijo Michoacán ocupa el sexto lugar nacional entre los nueve estados con tendencia a la alza en violencia contra las mujeres. Según cifras de la organización Milenio Feminista, cada día mueren 6.4 mujeres en la entidad, y datos del Coespo indican que 1 millón 344 mil 943 mujeres viven en marginación y pobreza.
…………………………………………………………………………………………………………..
BREVES:
Padrés, similar a Santa Ana: AMLO

…………………………………………………………………………………………………………..
Osuna: no hay recursos públicos en campaña

…………………………………………………………………………………………………………..
Márquez presenta primer informe

…………………………………………………………………………………………………………..
Acusan de secuestro a escoltas de esposa de Toranzo

…………………………………………………………………………………………………………..
Panistas de NL buscan frenar a Medina

…………………………………………………………………………………………………………..
FRASES:

…………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………..
“Un mensaje a toda la feligresía, a todos los católicos, a América que es donde se concentra el mayor número de católicos, es un mensaje muy claro, consolidar y es sobre todo el fortalecimiento de la religión en toda esta área, es una buena sorpresa”, dijo el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, luego del anuncio de la elección del argentino, Papa Francisco.






