Concamin-Guanajuato rechaza proyecto Dragon Mart en Cancún

14/03/2013 - 4:00 pm

León, Gto., 14 Mar. (Notimex).- Francisco Funtanet Mange, dirigente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se pronunció en contra del proyecto Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, por considerar que abrirá la puerta a prácticas de comercio desleal en afectación de la industria nacional.

Al participar en la inauguración de la feria de la piel y el calzado Sapica, el dirigente empresarial solicitó a las autoridades la suspensión del proyecto.

"El sentir de los industriales es que este tipo de proyectos no deben de darse en territorio nacional", dijo.

Agregó que los gobiernos de los estados junto con la industria nacional, están haciendo un esfuerzo importante, parar lograr generar empleos, nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, y la llegada de Dragon Mart afectará a la industria.

"Es cosa de sacar cuentas, a la hora que llegan cinco mil familias chinas, el empleo directo, se está desplazando en lugar de generarlo a los habitantes de Quintana Roo, y este tipo de productos daña a la industria nacional y redundan en una pérdida de empleos", explicó.

Funtanet Agregó que Guanajuato sería uno de los principales afectados por ser líder en la producción de calzado, prueba de ello, la exposición que se inaugura el día de hoy.

"Pero productos chinos vienen de baja calidad, a bajo costo, subsidiados, con dumping, con prácticas poco éticas, ese es el problema", resaltó el empresario.

El dirigente nacional de la Concamin aclaró que los industriales nacionales están abiertos a la globalización, abiertos a la competencia, pero en una cancha pareja, en igualdad de circunstancias y siempre dentro del marco de la ley.

Por ello reiteró que de lograrse la apertura de Dragon Mart serían afectadas la industria textil, del vestido y calzado, aunque haya voces que digan lo contrario.

"Es un proyecto que quien lo pretende desarrollar ha estado en la confederación, fue a explicar y a mí no me coincide alguna versión, cada vez da una versión diferente tanto en la explicación a los industriales, como a la propia autoridad, como a los medios", dijo.

Detalló que cualquier proyecto inmobiliario es legítimo mientras no promueva prácticas desleales a la industria nacional, por lo que se oponen rotundamente a este proyecto.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero