Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– Dueños de bares en Los Reyes La Paz, en el Estado de México, revelaron al diario Reforma que están obligados a pagar cuotas mensuales de entre 3 mil y 15 mil pesos al crimen organizado para evitar algún ataque.
El diario entrevisó a empleados y propietarios de varios negocios donde indicaron que sujetos que pertenecen a La Familia Michoacana son quienes acuden a los recintos a cobrar "derecho de piso".
De acuerdo con el modus operandi de los extorsionadores, primero dejan un mensaje de advertencia en el establecimiento, luego se presentan dos sujetos para amenazar al dueño o al contador, si éstos no aceptan, balean la fachada o la queman.
"Todos pagamos. Lugares chicos: 3 mil o 3 mil 500 pesos, lugares grandes de 10 mil hasta 15 mil, pero si hay evento especial, cobran un extra. Saben más o menos cuánto se saca por la venta de alcohol y cover", dice un testimonio anónimo.
Estas acciones no son recientes, "así hemos venido trabajando de unos años para acá", dijo un gerente de un bar.
Reforma también cita a un encargado de seguridad, quien indica que no sólo se paga derecho de piso, "los propios mafiosos son clientes, vienen, se ponen muy borrachos y no quieren pagar la cuenta. Entonces, pues, es perder y perder para estos negocios que no han cerrado de milagro".
El pasado lunes un incendio consumió un bar en el municipio de Los Reyes La Paz y éste habría sido causado por criminales que utilizaron una táctica de intimidación del cobro de cuotas por derecho de piso.
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado no cuentan con antecedentes de denuncias presentadas por el delito de extorsión contra el inmueble siniestrado.




