México, 15 Abr. (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso extender la Agenda por México que consensuó el sector empresarial con el gobierno federal a los estados, para lo cual propuso un decálogo de prioridades con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a fin de avanzar en agendas de amplio alcance.
A través del documento semanal "La Voz del CCE", el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, propuso también cinco acciones concretas para trabajar en el corto plazo con los estados, a efecto de promover entre gobiernos estatales e iniciativa privada sinergias a nivel local con resultado a escala nacional.
Asimismo, para que las políticas y reformas de carácter nacional incorporen las perspectivas y necesidades particulares de las entidades del país.
"El objetivo es promover juntos, gobiernos estatales e iniciativa privada, sinergias a nivel local que rindan frutos a escala nacional. En contraparte, coordinarnos para que las políticas y reformas de carácter nacional incorporen las perspectivas y necesidades particulares de las entidades", destacó.
El primer punto del decálogo llamado "democracia y federalismo" consiste en promover la reelección de legisladores y alcaldes; las candidaturas independientes; que se fortalezcan las comisiones estatales de derechos humanos, órganos fiscalizadores y electorales.
El segundo punto es "salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexicanos", al argumentar que persiste una crisis de inseguridad pública en algunas zonas del país y una coordinación y corresponsabilidad insuficientes entre los tres niveles de gobierno.
Por eso, señaló que hay que consolidar los mandos los únicos; profesionalización de policías; programas de prevención con énfasis en educación y empleo, y medidas como el seguro obligatorio de automóviles.
El tercero es la "transparencia y rendición de cuentas en la gestión de gobierno", pues para el CCE es claro que hay un déficit importante en este tema a nivel estatal y municipal, lo cual resulta inconsistente con el fortalecimiento del federalismo, que implica más facultades y atribuciones a nivel local.
Por eso, impulsa la homologación de la legislación de institutos de acceso a la información; programas sectoriales gubernamentales (como los de seguridad, económico, desarrollo social, entre otros).
El cuarto punto es "Estado de derecho" para acelerar la implementación de la reforma penal y juicios orales; la homologación de códigos penales; impulsar la cultura de la legalidad y la formalización económica; comisiones ciudadanas anticorrupción, y combate decidido a la piratería y a la economía ilegal.
Gutiérrez Candiani propuso para ello una campaña de regularización de derechos de propiedad, y la homologación e integración de todos los registros públicos de la propiedad y comercio con plataforma electrónica.
El quinto punto es la "sustentabilidad de las finanzas públicas" en donde se requieren topes y controles en el endeudamiento; acelerar la implementación de la Ley de Contabilidad Gubernamental; nuevo acuerdo de coordinación fiscal con mayores atribuciones y responsabilidades estatales; mayor recaudación tributaria en sinergia con los municipios.
En sexto lugar "un pacto nacional por la educación de calidad" con participación de los gobiernos federal y estatales, sociedad, padres de familia, sindicato, organismos empresariales y la Conago, Congreso de la Unión, entre otros, e ir adelante con la reforma constitucional, con el compromiso de las 32 entidades de la República, sin excepciones.
En este sentido, consideró que se requiere apoyo especial a estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán y medidas como el padrón único de profesores, bancarización de la nómina, que los gobiernos no retengan cuotas sindicales y mayor esfuerzo, de ambas partes, para ampliar la vinculación escuela-empresas.
El séptimo punto es el "Desarrollo económico sostenible y socialmente incluyente", pues aún hay mucho trabajo por hacer en frentes como la regulación, en especial a nivel municipal donde se encuentran los verdaderos "cuellos de botella".
Se pronunció por una política industrial efectiva y consensuada; vinculación entre grandes empresas y proveedores con empresas locales; creación de Centros Regionales de Integración de Proveedores; conformación de clusters; restablecimiento de cadenas productivas en sectores clave, apoyo a emprendedores y a Pymes, entre otros.
En octavo lugar señaló el "apoyo a las reformas estructurales" como la hacendaria, energética, seguridad social y reforzar el Pacto por México con el compromiso de los gobiernos estatales.
Le sigue la "sustentabilidad ambiental", en el que propuso un fondo para la planeación y ordenamiento ecológico del territorio, que facilite las inversiones sustentables; desarrollo de los esquemas intermunicipales y metropolitanos de servicios públicos.
El último punto es la "coordinación efectiva entre la federación, los estados y los municipios" con la Conago como motor e impulsor de acuerdos interestatales y regionales y el sector privado como un aliado en estas tareas.
De acuerdo con el dirigente del CCE, con un enfoque de corto plazo proponen a la Conago cinco acciones conjuntas en donde en primer lugar se deberá acordar una agenda compartida, que tome en cuenta el decálogo señalado.
Asimismo, implementar Consejos Consultivos para la Competitividad y el Crecimiento en las 32 entidades, para impulsar coordinadamente políticas públicas con estos dos fines.
Una cruzada de las empresas, los estados y los municipios por la mejora regulatoria, seguida por acciones para materializar la disposición de los organismos empresariales para trabajar con los gobiernos estatales en estudios económicos y de sustentabilidad, y promoción de inversiones.
Finalmente, la formación de comisiones de combate a la piratería y a la economía ilegal en cada entidad federativa, con participación de la iniciativa privada.




