PND prevé facilitar desarrollo económico nacional

20/05/2013 - 3:40 pm

México, 20 May. (Notimex).- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, que se presentó este lunes en Palacio Nacional, delinea una política de fomento económico que entiende el papel del Estado como facilitador del desarrollo, así como el diseño de una política hacendaria integral y la reducción de la dependencia petrolera.

Entre los objetivos se encuentra la estabilidad macroeconómica, impulsar los sectores estratégicos del país y detonar el crecimiento sostenido de la productividad mediante un mayor acceso a servicios financieros.

En materia económica, el Ejecutivo refiere que se diseñará una política hacendaria integral para mantener niveles adecuados en el gasto público y se reducirá la dependencia de las finanzas de los ingresos provenientes del petróleo.

De igual forma, promoverá un saneamiento de las finanzas en las entidades paraestatales, y cuando éstas ya no cumplan con el objetivo para el que fueron creadas o en caso de que sus funciones estén siendo realizadas por otra instancia, las desincorporará del gobierno federal.

Asimismo, el PND planea ampliar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a través de la creación de un programa para conectar instituciones de investigación, educación y salud en zonas metropolitanas que no cuentan con dicho servicio.

También promoverá una mayor oferta en los servicios así como en la inversión privada en las telecomunicaciones, dará cabal cumplimiento a la política de transición a la Televisión Digital Terrestre y promoverá la competencia en televisión abierta.

De igual forma, pretende incrementar el desarrollo en sectores estratégicos del país, tales como dar un mayor impulso a los emprendedores, incrementar las inversiones en el sector minero y fomentar la economía social.

En el rubro de empleo, promoverá el incremento de la productividad con beneficios compartidos entre empleadores y empleados, impulsará el autoempleo formal y perfeccionará los sistemas de protección de los derechos del trabajador.

Mientras que también incentivará el desarrollo de un mercado interno competitivo, a través de la creación de normas que eleven los estándares de calidad de los productos nacionales, e impulsará marcos regulatorios que favorezcan la sana competencia.

El PND también planea aprovechar el potencial turístico que tiene el país a través de una mayor inversión en el sector y de actualizar su marco normativo, así como innovar en la oferta de nuevos productos y destinos mientras que consolidará los ya existentes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero