México, 27 Oct. (Notimex).- La Cámara de Diputados avaló incluir en la Reforma Política una modificación al dictamen que prohíbe expresamente en la Constitución que el presidente de la República que sea electo en las urnas, pero también de manera sustituta, provisional o interino, no podrá ser reelecto para ese cargo.
En la maratónica sesión en San Lázaro donde se discute la Reforma Política y avalado el dictamen en lo general, los diputados del PRD, José Luis Jaime Correa, y del PRI, Felipe Solís Acero, presentaron la propuesta de modificación al Artículo 83 constitucional.
Con esa modificación, se pretende regresar a la redacción original de la Carta Magna para prohibir la reelección presidencial por cualquier vía.
En tribuna, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Jaime Correa, presentó la propuesta para establecer el “candado” legal y prohibir que quien ocupe el cargo de presidente interino, no pueda buscar mantenerse en el cargo al aspirar a una reelección.
Con ello, argumentó, se restablece la redacción original de la Constitución para cerrar el paso al “fantasma de la reelección presidencial”.
El precepto del sufragio efectivo y la no reelección, que emanó la Revolución Mexicana, aseveró que debe mantenerse vigente como aparece actualmente en el texto constitucional.
Expuso que la reforma establece que “quien asuma la Presidencia de la República electo popularmente, en carácter interino o sustituto o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá desempeñar ese puesto”.
El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Solís Acero, presentó una propuesta similar que fue conjuntada con la anterior y aceptada por el pleno para su votación y aprobación en lo particular.
Durante esta larga sesión en San Lázaro, la segunda donde se ha debatido durante tres días la Reforma Política que fue avalada en lo general, se han discutido alrededor de 20 artículos de los 45 reservados.
De esa cantidad de normas, hasta el momento sólo se aceptó modificar el tema de prohibir la reelección del presidente sustituto.




