El nuevo "atlas cerebral" pone al descubierto importantes procesos mentales en tercera dimensión

23/06/2013 - 12:00 am

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Científicos alemanes y canadienses crearon un mapa tridimensional del cerebro, el cual es 50 veces más detallado que los que existían hasta ahora. Este modelo podrá ayudar a comprender importantes procesos que tienen su origen en este órgano, desde físicos hasta emocionales.

El cerebro del cadáver de un hombre de 65 años fue el modelo utilizado por los investigadores de Jülich, Düsseldorf y el Instituto de Investigación de Montreal para crear este nuevo "atlas cerebral".

Los especialistas seccionaron el cerebro en más de siete mil 400 láminas, siendo cada sección más delgada que un cabello humano y con un nivel de detalle casi celular, publicó la revista Science.

"Las células están un poco borrosas, pero podemos ver cómo están distribuidas y con qué densidad. Estamos viendo hasta el último rincón del cerebro", dijo Katrin Amunts, profesora de la Universidad de Düsseldorf y directora del proyecto.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

De acuerdo con Amunts, el nuevo modelo es comparado con el Street View que ahora complementa la información tradicional de la cartografía tradicional. "Ahora podemos echar un vistazo a cada calle", dijo refiriéndose a los rincones ocultos del cerebro.

Los investigadores descubrieron que las células se reparten según la función cerebral y –dependiendo de si un área determinada sirve para dirigir movimientos o procesar sonidos o estímulos luminosos– las células se distribuyen en ellas.

El modelo tridimensional puede seguir completándose más adelante para sumar datos sobre estructura molecular, información genética o conexión entre áreas cerebrales, además de poder ayudar a comprender importantes procesos como cognición, lenguaje o incluso emociones.

No obstante, no es la única utilidad de este modelo, afirma Amunts, quien dice que, en consecuencia a lo anterior, también se puede llegar a entender por qué dichos procesos a veces funcionan mal.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero