Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– Luego de que el ex mandatario panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, junto con su hijo, Luis Armando Reynoso López, fueran investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), por supuesto lavado de dinero con recursos del equipo de futbol Necaxa, se dio a conocer que para acelerar la venta de palcos en el estadio se endosaron a funcionarios estatales, quienes presuntamente los pagaron con recursos del erario público.
De acuerdo con el diario Reforma, todos los secretarios, subsecretarios y directores generales de las 13 dependencias del gobierno estatal estaban obligados a comprar de uno a dos asientos de los palcos VIP, de acuerdo a su puesto, con un valor aproximado de 60 mil pesos, más nueve mil por concepto de IVA.
Apenas esta semana, Reynoso Femat libró una orden de aprehensión que se había girado en su contra por la compra de un tomógrafo por casi 14 millones de pesos que se hizo durante su gestión (2004-2010), que nunca llegó a institución hosputalaria alguna.
Bajo este sistema, se vendieron aproximadamente 300 butacas por 18 millones de pesos, sin contar impuestos, que fueron pagadas con préstamos otorgados por al banco concentrador de la nómina del Gobierno del Estado, Banorte, a un plazo de tres años, justamente antes de que terminara la gestión de Femat.
“Si algún funcionario era despedido o emitían su renuncia seguían pagando el palco del presupuesto del puesto vacante", señalaron fuentes cercanas al ex panista.
Cuando se volvía a ocupar un puesto, el nuevo funcionario seguía pagando el préstamo, pero sólo el monto restante, indica la investigación.
De acuerdo con el rotativo, los palcos adquiridos se encuentran en la cabecera norte, donde está el restaurante y la pantalla gigante del Estadio Victoria. Cada uno es del doble del tamaño de un palco común que tiene 16 asientos. Además cuenta con dos baños, pantalla de plasma y SKY de por vida. Sin embargo, ni la pantalla ni el sistema de televisión satelital se instalaron al momento de la venta.
REYNOSO FEMAT Y SU HIJO
La PGR y autoridades fiscales investigan desde el pasado 29 de junio transferencias millonarias al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes (PFFA) por parte del Gobierno del Estado durante la administración de Reynoso Femat para mantener funcionando al equipo.
Según los reportes, Reynoso López y varias autoridades del Gobierno estatal compraron cartas de jugadores del equipo por las que él mismo cobraba cifras millonarias, no precisadas aún, mismas que fueron adquiridas con capital público y de forma irregular.
En la lista de los nombres de los funcionarios involucrados, destacan el ex director del PFFA, Marco Antonio de Alba y el ex director del Estadio Victoria, Luis Fernando Loperena González. Dicho patronato se encargaba del Club Necaxa en la liga de ascenso.
También se encontraron anomalías en recursos faltantes, como condonación de deuda por préstamos que el Gobierno del estado hizo al Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes.
Además existen documentos del año 2008, donde el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE), designó 98 millones de pesos al PFFA, bajo el mando de Marco Antonio de Alba. Dicho préstamo sería saldado por el Patronato en 2010, pero se descubrió un débito de 19 millones de pesos.
De igual forma, la Cuenta Pública del Estado en 2011 presentó anomalías en el manejo y recuperación del capital y se dijo, incluso, que el Patronato buscaba eliminar su deuda con el Gobierno de Aguascalientes al dar asientos y locales en el Estadio Victoria, operado por Loperena González.
González, es identificado como un supuesto prestanombres del ex dirigente estatal y se le han adjudicado propiedades como un centro comercial en Aguascalientes valuado en más de 82 millones de pesos. Actualmente es investigado por la PGR y la Fiscalía estatal por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Loperena González, de 26 años de edad y ex funcionario de la Secretaría Particular de Reynoso Femat, ha sido identificado como uno de los prestanombres del mismo ex Gobernador.





