Pekín, 10 jul (EFE).- El presidente de la Asamblea Legislativa de de Costa Rica, Luis Fernando Mendoza, se reunió con su homólogo chino, Zhang Dejiang, quien subrayó que las relaciones entre ambos países "dejarán un buen ejemplo para el desarrollo de las relaciones entre China y otros países latinoamericanos".
"No solo beneficiarán a ambas naciones", destacó Zhang, presidente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo) y uno de los siete miembros del Comité Permanente -mayor órgano de poder del Partido Comunista de China (PCCh)-, durante la reunión que mantuvo con Mendoza, según informó la agencia Xinhua.
El legislador chino también señaló que su país "hará esfuerzos conjuntos" con Costa Rica para poner en práctica lo acordado durante la visita del mandatario chino, Xi Jinping, al país centroamericano, en junio pasado, y para reforzar "la amistosa cooperación".
Asimismo destacó que "la interacción entre las legislaturas" es una parte importante de las relaciones entre estados y sugirió que ambas partes mejoren la mutua confianza, promuevan la cooperación económica y el intercambio de sus experiencias en el Gobierno.
Y agradeció a Costa Rica por mantener su reconocimiento a la política de "una sola China".
Por su parte, Mendoza mencionó que su país espera incrementar la cooperación política, económica y cultural con China, añadiendo que su país está dispuesto a asumir un "rol importante" para la promoción de las relaciones entre el gigante asiático y los países latinoamericanos.
También apuntó que Costa Rica impulsará la cooperación con la ANP (Legislativo chino) "para promover la cooperación recíproca entre los dos países en comercio, inversiones, turismo y otras áreas", citó el político.
Y reiteró el compromiso de su país con la política de "una sola China".
En los últimos seis años las relaciones entre China y Costa Rica, que establecieron lazos diplomáticos en 2007, se han incrementado a tal rapidez que en abril de 2010 ambos países firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), el tercero del tipo entre un país latinoamericano, después del que firmaron Chile y Perú con China.
La importancia del país centroamericano para la política china se vio aún más enfatizada en junio pasado cuando el nuevo presidente de China, Xi Jinping, decidió visitar Costa Rica en su segunda gira internacional como líder, que incluyó también paradas en Estados Unidos, México y Trinidad y Tobago.
Durante la visita de Xi a Costa Rica y en reunión con su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, ambos países acordaron mejorar la comunicación y el intercambio entre ambos Gobiernos, legislaturas, y partidos políticos, así como consolidar la confianza mutua.
Además se comprometieron a expandir la cooperación bilateral en los sectores económicos, comerciales, culturales, educativos, deportivos, y turísticos, en los próximos años.
En noviembre próximo Costa Rica será la sede de la VII Cumbre Empresarial China-América Latina, después de las organizadas por Chile (2007), Colombia (2009) y Perú (2011).
Actualmente China es el segundo socio comercial de Costa Rica.
De acuerdo con cifras chinas, en 2012 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 6.173 millones de dólares, lo que significó un incremento de 30,5 por ciento con respecto al año anterior. EFE




