La presidencia del COI debate ante una tradición de 119 años: elegir un dirigente europeo o no

12/07/2013 - 12:00 am

Por Andreas Schirmer/dpa

Jacques Rogge. Foto: Efe
Jacques Rogge. Foto: Efe

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– ¿Está el Comité Olímpico Internacional (COI) listo para volver a tener un presidente no europeo? Jacques Rogge, su actual presidente, cree que sí, aunque tampoco ve ventajas para los candidatos extraeuropeos por el mero hecho de serlo.

"No creo que ese factor vaya a jugar un papel", dijo Rogge durante una teleconferencia.

Según Rogge, la carrera por su sucesión no se definirá por bloques continentales, candidatos como el puertorriqueño Richard Carrión o el singapurense Ng Ser Miang no tendrían por qué sacar ventaja por el hecho de no ser europeos.

"Mis colegas votarán al que crean que podrá dirigir mejor el COI. No van a fijarse en su nacionalidad o en de qué continente viene", añadió el belga, que el 10 de septiembre en Buenos Aires pondrá fin a 12 años al frente del COI (Comité Olímpico Internacional).

Los candidatos a la presidencia son más que nunca, seis en total: Carrión, Ser Miang, el taiwanés Wu Ching-Kuo, el alemán Thomas Bach, el suizo Denis Oswald y el ucraniano Sergei Bubka.

Por eso es que es importante saber si el COI podrá, por segunda vez en sus 119 años de historia, ser presidido por un no europeo. La única vez que sucedió fue entre 1952 y 1972, cuando el estadounidense Avery Brundage estuvo al frente.

Rogge dijo también que no cree que el poderoso jeque Ahmed Al-Sabah vaya a jugar el papel de "hacedor de reyes".

"No tengo razón alguna para preocuparme. Hace un buen trabajo como presidente de ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales), organizó unos exitosos Juegos de Asia y tengo una buena relación con él", aseguró Rogge. "Hay unidad entre el COI, ACNO y los comités olímpicos nacionales".

Pese a que hay miembros del COI que están impulsando elevarlo de 70 a 75 u 80 años, Rogge insistió en que se mantendrá el límite de edad.

"Según mis observaciones, el límite de edad no se modificará, más allá de algunas propuestas. Creo que es importante para la reputación del COI".

Rogge abrió esperanzas también para la lucha, cuya permanencia en el programa olímpico de los Juegos 2020 está en discusión.

"La Federación Internacional de Lucha (FILA) encontró una buena respuesta al desafío", dijo Rogge, cuyo comité ejecutivo recomendó en febrero la exclusión de ese tradicional deporte.

La FILA reaccionó incorporando a las mujeres y simplificando las reglas. "Hicieron un buen trabajo", dijo Rogge, que presidirá en Buenos Aires la 125 sesión en la que se decidirá si la lucha permanece en el programa olímpico o es sustituida por el softbol/beisbol, que regresaría tras dos Juegos ausente, o por un deporte nuevo como el squash.

Rogge, de 71 años, aseguró que una vez que deje la presidencia del COI no volverá a involucrarse en la política olímpica.

"No sería inteligente que el ex y el actual presidente emitieran comentarios. No voy a inmiscuirme en el tema olímpico. Seré un viejo estadista".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero