PRD tiene 75% de sus consejeros; reporta "incidentes menores" en elección

06/11/2011 - 9:13 pm

México, 6 Nov. (Notimex).- En conferencia de prensa, tras el cierre de las casillas, los miembros de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD)precisaron que sólo falta terminar el proceso electoral en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, que en conjunto representan 40 consejeros, para completar el Consejo Nacional.

UNA JORNADA DE SOBRESALTOS:

Oaxaca:

El Partido de la Revolución Democrática  suspendió la elección de consejeros nacionales, estatales y delegados nacionales en Oaxaca, “por no existir las condiciones de seguridad y el robo de papelería electoral, por lo que el perredismo buscó este domingo amarrar un acuerdo de unidad”.

Desde Morelia, Michoacán, Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, dijo que no se descartaba la posibilidad de que los comicios internos fueran suspendidos tanto en Oaxaca como en Chiapas por la falta de acuerdos.

Con esta decisión se confirma que en estas entidades, todas las corrientes internas buscarán establecer una candidatura de unidad y evitar que se sigan dando más conflictos que dañaran la imagen de PRD con miras a la elección presidencial del próximo año.

 

Chiapas:

René Bejarano acusó al gobernador de Chiapas, Juan Sabines,  de enviar fuerzas policiales a su servicio con el fin de impedir el desarrollo del proceso electoral.

Según el líder perredista, con el fin de “apropiarse” del proceso electoral del PRD para mantener el control político del estado, el mandatario incurrió en delitos electorales tipificados que hacen procedente un juicio político en su contra, el cual promoverán en los próximos días en el Congreso de la Unión.

A pesar de los intentos de Sabines Guerrero por impedirlo, en algunos municipios de la entidad fue posible instalar las casillas, pero como fueron muy pocas lo más probable es que se declare que en la entidad no se efectuaron las votaciones, describió el político en un corte de la jornada electoral realizada en el DF.

A su vez, su esposa, Dolores Padierna, secretaria general del PRD, planteó que ante la posibilidad de que no se lograran integrar los órganos directivos del partido, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitaron una ampliación del plazo para cumplir con esta resolución, aunque no han recibido respuesta de ese órgano jurisdiccional.

 

Veracruz:

Por tercera ocasión, se suspendió la elección interna del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz. A las 10:30 de la mañana del domingo, el delegado estatal del PRD, Salvador Luna Gómez, determinó que no había condiciones para realizar la votación interna y elegir delegados nacionales y consejeros estatales del partido. La situación implica a los 92 municipios de los 212 del estado, donde el PRD efectuaría elecciones.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y los municipios de la cuenca del Papaloapán sólo se instalaron la mitad de las casillas. Blanca Aquino, integrante del PRD, hizo notar que los funcionarios de casilla fueron insaculados en la Ciudad de México y precisamente son los que no se presentaron a desempeñar su función este domingo. “Lamento que aunque Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard digan que no hay división, cuando en los hechos se muestra lo contrario. Los funcionarios de casilla pertenecen a estos dos grupos y sabían que sino se presentaban no habría elección”, dijo la perredista.

 

Zacatecas:

Las elecciones internas del PRD se realizaron en Zacatecas en medio de denuncias de irregularidades como la no instalación de urnas en Fresnillo, apertura tardía de casillas, falta de papelería electoral y padrón “rasurado”.

Tras dos suspensiones previas de los comicios en este estado –el 23 y 30 de octubre–, el domingo por fin tuvieron lugar las elecciones, en las que participan 11 planillas para elegir consejeros nacionales y estatales, así como integrantes del Congreso Nacional, con una lista nominal superior a 41 mil zacatecanos.

En un recorrido realizado por Notimex una hora antes del cierre del proceso, se constató la poca afluencia de militantes a las urnas y la no instalación de algunas de ellas en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Funcionarios de las dos casillas ubicadas en la Plaza de Armas de esta capital, antes del cierre de las mismas, que será a las 18:00 horas, reconocieron la poca asistencia de votantes.

Asimismo, denunciaron que muchos perredistas no pudieron sufragar debido a que el padrón está “rasurado”.

 

Distrito Federal:

En el Distrito Federal, a 15 días de que fueran “reventadas” las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, por irregularidades y la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional Electoral (CNE) por parte del delegado en la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, el perredismo intenta de nueva cuenta realizar sus comicios de manera ordenada y tranquila, bajo estrictas medidas de seguridad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) vigilan las más de mil casillas instaladas en todas las delegaciones, con el objetivo de que no se registren robos de urnas y sobre todo violencia en ésta que es una de las elecciones más competidas y reñidas rumbo a la elección presidencial del 2012.

También se ubicaron los “focos rojos” donde pudieran registrarse algunos conflictos, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán e Iztapalapa, por lo que el PRD tendrá acceso a la información de la Base Morelos del Gobierno del Distrito Federal, “tal y como se hace en las elecciones constitucionales” y se instaló un Centro de Coordinación entre la Comisión Política perredista y el Gobierno del DF a partir de las 07:00 horas del domingo.

Al iniciar la elección, perredistas de las planillas 10 y 22 cruzaron descalificaciones y jalones sobre la legalidad de la casilla mil 267, en la Colonia Moctezuma Segunda Sección, pues aseguran que no tiene registro, se han sembrado votos y se ha llevado a gente de otras zonas a votar, según reportó el diario Reforma.

La mesa receptora se ubicó en las calles Norte 13 y Oriente 168, a un costado del Mercado 20 de Abril, y es la única donde se presentaron problemas en la zona. Los representantes de planilla se jalonearon e insultaron con funcionarios de la mesa, lo que detuvo momentáneamente la votación.

En tanto, en las colonias Romero Rubio y Aquiles Serdán, también en Venustiano Carranza, militantes salieron a votar desde temprano, sin que se presentaran incidentes. Además, en las casillas ubicadas en la Plaza África, en Romero Rubio, más de 100 personas acudieron en las primeras horas del domingo.

La Delegación Venustiano Carranza, cuyo titular, Alejandro Piña, pertenece a la planilla 10, colocó mantas de promoción de servicios en el sitio donde se instalaron las casillas, expuso el diario capitalino.

Mientras tanto, en Iztapalapa, se reportaron incidencias que fueron objeto de denuncia y de vigilancia. En una de las casillas hubo golpes y en otra se detectó la presencia de armas.

Karen Quiroga, diputada del Sol Azteca en la Asamblea local, informó que el primer incidente tuvo lugar en la colonia Juan Escutia, donde, al parecer, David Mendoza, hermano del diputado Eduardo Mendoza, golpeó a una menor de edad y a una mujer que ejercía su votación, por lo que incluso se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

El otro caso se registró en la colonia Ejército Constitucionalista. Ahí, personal de una casilla se percató de la presencia de hombres armados. “Presidentes de casilla pudieron percatarse de esto y oportunamente llamaron a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y esta gente se retiró”, comentó Quiroga.

 

Cónclave al final de la jornada:

Una hora antes de que concluyera las elecciones del PRD en la Ciudad de México, el partido inició un cónclave entre los principales líderes perredistas con el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, para tratar de “calmar los ánimos” y evitar que se desborde algún onflicto.

En la reunión, a puerta cerrada, estuvieron presentes René Bejarano y Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional; Gilberto Ensástiga y Roberto López, de la Red de Unidad de las Izquierdas (Runi); Julio César Moreno, de Nueva Izquierda (NI); David Cervantes, de Izquierda Social (IS), y Héctor Serrano, Víctor Hugo Lobo y Alfredo Hernández Raigoza, del bloque marcelista.

De acuerdo con Héctor Serrano, la reunión se propuso para acordar que no haya más conflictos en el proceso interno del sol azteca, pues si bien se han generado algunos conflictos durante el día es momento de atender las quejas que se presenten y que no deriven en conflictos.

Según sus datos, hasta las 17:00 horas del domingo, ocho personas habían sido consignadas por las confrontaciones ocurridas a lo largo de ese día en las distintas delegaciones políticas del DF.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero