El dolor de cabeza de Darwin resuelto; científicos descubren las causas de la "explosión cámbrica"

31/07/2013 - 12:30 am

Foto: universe-review.ca
Foto: universe-review.ca

Ciudad de México, 31 de julio(SinEmbargo).- La aparición de los animales en la Tierra representó durante muchos años un problema para los científicos que buscaban explicar las razones por las que "repentinamente" la Tierra comenzó a poblarse en un periodo relativamente corto. Sin embargo, la respuesta se encontraba en un repentino aumento de oxígeno, afirman científicos de Harvard.

Uno de los problemas centrales de la biología evolutiva es la llamada "explosión cámbrica", la cual trata sobre el origen de los animales en los albores del periodo Cámbrico, hace 540 millones de años.

Sin embargo la explicación a la "súbita" aparición de especies en esta era se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los especialistas al grado en que ha sido llamada la —tanto que ha llegado a denominarse “la paradoja de Darwin”, aludiendo a lo inexplicable de su naturaleza.

Lo anterior tiene sentido sobre todo si se toma en cuenta que los tres millones de años anteriores al Cámbrico estuvieron caracterizados por la existencia de bacterias y otros microbios unicelulares, de modo que hay una visible y repentina aceleración evolutiva en esta transición o, dicho en otra palabras, ¿por qué después de un gran periodo sin animales, estos aparecieron tan repentinamente?

Sin embargo, la respuesta a esto puede radicar en un incremento súbito del oxígeno en los océanos. Al menos es lo que evolucionistas de la Universidad de Harvard sostienen como explicación a este salto evolutivo, publicó el diario español El País.

“Oxígeno y ecología”, dice el biólogo evolutivo Andrew Knoll, al argumentar que el aumento de este elemento no solo aportó la energía necesaria para la vida multicelular, sino también el disparador de la complejidad en las redes ecológicas de la época.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Los investigadores de Harvard, el Instituto Scripps de Oceanografía, la Universidad de California en San Diego y el Laboratorio de Biología Marina de Waltair, en India, utilizaron como ejemplo los hábitats que actualmente padecen una baja concentración de oxígeno, es decir, los fondos más profundos del océano.

Estos ecosistemas alejados de la superficie sirvieron como un análogo de los litorales precámbricos, representando una aproximación muy realista de lo que la escasez de oxígeno —similar a la que tuvo la Tierra hasta el inicio del cámbrico— supone para un ecosistema real, en lugar de tener que imaginarla.

Knoll y los especialistas mostraron que la escasez de oxígeno está asocia a un insignificante número, así como una pobre diversidad de especies carnívoras. Por otra parte, en zonas con mayores concentraciones de oxígeno dichas especies florecen y se diversifiquen, generando una cadena alimenticia mucho más compleja e interesante.

Durante los 20 años que tardó en desarrollar y cimentar su teoría de la evolución por selección natural la "explosión cámbrica" representó un gran problema para Darwin dado que éste buscaba huir del catastrofismo bíblico de la época, que pretendía explicarlo todo mediante acontecimientos súbitos y bruscos.

Sin embargo se sabe que la geología actual puede prescindir de la parsimonia y lo gradual propiciando este tipo de cambios. De modo que, tampoco puede descartarse un acontecimiento similar o de mayor violento que incentivó la aparición de los primeros animales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero