10 CLAVES | Michoacán: Dos sexenios de un proyecto fallido; un estado sin ley ni Gobernador

03/08/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– Pese a que desde diciembre de 2006 el Gobierno federal ha intentado poner un freno a la violencia en Michoacán, no ha podido lograrlo.

Una de las primeras acciones como Presidente de Felipe Calderón Hinojosa fue lanzar el “Operativo Conjunto Michoacán” para “ganar la guerra a la delincuencia”.

Pese al amplio despliegue de fuerzas de seguridad en el estado, las cosas no cambiaron mucho, mientras los Caballeros Templarios se fortalecieron y extendieron su poderío, ubicándose actualmente como la tercera fuerza delictiva más importante del país, sólo detrás del cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Es tal la situación en la entidad que mientras algunas familias se desplazan a zonas más seguras, otras viven atrincheradas en sus comunidades bajo el resguardo de grupos de autodefensa y en total rechazo a los policías, acusados de estar relacionados con los criminales.

En medio de este panorama, la entidad ha enfrentado una crisis, ante la ausencia de su Gobernador constitucional Fausto Vallejo, a quien se le concedieron seis meses más de licencia para que se recupere del trasplante de riñón al que fue sometido hace menos de un mes, y la falta de resultados del interino Jesús Reyna, acusado de estar presuntamente relacionado con un grupo criminal.

A pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto optó también por esta entidad para lanzar su estrategia de seguridad, en los ocho meses que lleva su mandato, la situación no es muy diferente, aunque la Secretaría de Gobernación afirme que hay grandes avances.

Los enfrentamientos y asesinatos no cesan, en uno de los hechos más recientes, el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Gramonet y el segundo maestre Ricardo Francisco Hernández Mercado perdieron la vida en ataque, el domingo pasado.

Ayer, Miguel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que el Gobierno federal tomará el control de Michoacán y realizará una revisión de escuelas, hospitales, carreteras, servicios públicos y de la repartición de los recursos públicos en la entidad.

Dijo que en los próximos días los secretarios del gobierno federal estarán en Michoacán para evaluar, reorganizar y ofrecer seguridad a la población.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero