Ponen nombre de Alfonso Esparza a casa principal de los compositores

02/08/2013 - 10:57 pm

México, 2 Ago. (Notimex).- El cantautor Armando Manzanero y miembros del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), bautizaron con el nombre de Alfonso Esparza Oteo la casa principal de los compositores.

En entrevista con Notimex, Enrique Esparza, hijo del fundador de la sociedad de gestión colectiva, destacó que por fin se le hace justicia a su padre.

"La propuesta de dar el nombre de mi padre a la casa grande de los compositores lo propuse y fue aceptado por el consejo directivo y hoy mis hermanos y yo estamos festejando el hecho".

Recordó que Alfonso Esparza Oteo fue el primer presidente de este organismo, quedando en el consejo consultivo Alberto Domínguez, Tata Nacho y Manuel M. Ponce, entre otros.

"Desafortunadamente mi padre falleció en 1950 cuando yo tenía solo 43 días de nacido pero el amor a su música y a sus canciones me lo inculcó mi madre", mencionó.

Agregó que aproximadamente 150 canciones de Esparza Oteo suenan en México y en el mundo: "Sólo quedan cinco piezas inéditas que hasta el momento no se han grabado, la última composición que hizo fue para Pedro Vargas y se llamó ´No te olvides de mí´".

Subrayó que hasta el momento en cuestión de regalías les va bien porque siguen sonando las canciones de su progenitor y lo más reciente que ha escuchado es el tema ´Un viejo amor´, que grabó el grupo puertorriqueño N'Klabe.

Enrique Esparza, miembro del Catálogo de Oro del SACM, destacó que José Alfredo Jiménez hijo, Maru Flores y Darío Valdelamar han hecho un excelente trabajo de difusión y promoción de la obra de los compositores ya fallecidos.

Por su parte, Armando Manzanero agradeció a Enrique Esparza y al resto de sus hermanos el haber estado presentes en este acto simbólico, en homenaje al fundador de la primera agrupación de músicos, antecedente directo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

El evento fue amenizado por la orquesta clásica de México bajo la dirección de Carlos Esteva y el canto como solista de Gil Rivera, quien interpretó temas de Alfonso Esparza Oteo como "Un viejo amor", "Dime que sí", "La rondalla", "Déjame llorar", "Mi tierra mexicana", "Limoncito", "Hermosas fuentes" y "Juan Colorado".

Se recordó que Esparza Oteo fue alumno del también compositor Manuel M. Ponce, y con quien realizó la labor de rescate de muchas canciones populares, entre ellas "Las mañanitas", a la cual le hizo los arreglos.

Esparza Oteo fue gerente de la XEB que impulsó la música mexicana y también fue director de la Orquesta Típica Presidencial.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero