
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- La aparición en una fosa clandestina de al menos cinco de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el Bar Heaven de la Zona Rosa, confirma las operaciones del crimen organizado en la capital del país, negada por la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, según señalaron analistas entrevistados por la prensa extranjera.
Un cable de la agencia agencia Francesa AFP que fue reproducido por distintos medios nacionales e internacionales sostiene que la capital enfrenta graves problemas relacionados con la delincuencia organizada como el lavado de dinero, la distribución de drogas y enfrentamientos por la plaza entre los distintos cárteles.
"Tarde o temprano, (el gobierno) tendrá que afrontarlo, prevenirlo y combatirlo", dijo a la agencia Bernardo Gómez del Campo, especialista con 23 años de experiencia en agencias de seguridad federales y de la capital mexicana.
Tras la desaparición de los jóvenes, Mancera y su administración sostuvieron que el secuestro había sido producto de rencillas entre pandillas y no un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.
“Yo no tengo ninguna noticia de que haya un cartel” en la Ciudad de México, dijo Mancera en junio pasado.
“Una operación de un cártel en la ciudad no lo tengo reportado por las autoridades federales, que son quienes tienen el mapeo de esta situación”, insistió posteriormente. “Conflictos de pandillas”, han dicho sus subalternos.
El viernes, casi tres meses después, se confirmó que los cadáveres de al menos cinco de esos jóvenes fueron hallados en una fosa clandestina ubicada en una zona montañosa en las afueras de Ciudad de México, donde en total estaban enterrados 13 cuerpos.
"Evidentemente hay una presencia de delincuencia organizada en la ciudad (...) Es increíble que no pudieron investigar antes", comentó a la AFP Samuel González, ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Para González, lo más grave es que las autoridades de Ciudad de México "no pudieron encontrar los cuerpos, no tenían la menor idea de dónde estaban" y fue la PGR la que hizo el hallazgo e dio el anuncio el viernes, mientras el gobierno local guardó silencio.
La principal línea de investigación policial señala que el plagio se debió a una disputa entre las pandillas La Unión y Tepis, dedicadas a la venta de droga desde Tepito, donde recientemente han ocurrido hechos de violencia. A principios de junio, un comando armado irrumpió en un gimnasio y mató a cuatro personas.
De acuerdo con la información que se ha dado a conocer durante estos meses, al menos dos de los jóvenes desaparecidos tienen padres que están purgando penas en prisión.
AUMENTAN HOMICIDIOS

La investigación de la agencia francesa destaca el aumento en el número de homicidios de 817 en 2006 a mil 085 en 2012, según Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Y aunque Mancera ha insistido en el que el caso Heaven es un hecho “focalizado”, el actual comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, quien anteriormente encabezó la cartera de Seguridad de Ciudad de México, admitió en julio que el crimen organizado se ha venido "cristalizando" en la capital.
Para Gómez del Campo, "el gobierno capitalino hace declaraciones muy legalistas", pues en el caso de Tepito trasciende "un negocio de droga, con un intercambio de dinero, un producto, organización, eso es una definición de estructura criminal, no una pandilla".
El secuestro en el Heaven "pasó en la zona más protegida de la ciudad", subrayó por su parte María Teresa Ramos, abuela del más joven entre los desaparecidos, Jerzy Ortiz.
El 7 de enero de 2011, el Congreso de Estados Unidos presentó el informe “Las organizaciones del tráfico de drogas en México: origen y ámbito del crecimiento de la violencia”, elaborado por su propio Servicio de Investigación (CRS, por sus siglas en inglés).
Según el reporte, en el caso de la Ciudad de México, sólo en Tepito, lugar de origen de los 12 jóvenes del bar Heaven y la posterior ejecución de cuatro más en su calle de Panaderos, se dice desde hace dos o tres años que La Familia Michoacana ha intentado penetrar su gran mercado, en que el Cártel de Sinaloa ha tenido presencia. El llamado “cártel” de Neza también mantuvo una intensa actividad en ese lugar.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x40494)
