
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– A pesar de que MTV ya no es el referente que solía ser hace 20 años, los Video Music Awards siguen siendo uno de los eventos mediáticos que despiertan mayor interés entre televidentes e internautas del mundo entero.
Si bien, el canal de televisión que da nombre a estos premios ya es más un muestrario de reality shows que un catálogo musical, lo cierto es que la vertiente más popular de la música actual sigue desfilando por su programación de una manera u otra.
De esta manera, los artistas que integran el show de la entrega de premio anual son por una parte una selección de lo que más se escucha en la radio y circula en los canales de video en internet.
Los VMAs se las han arreglado, en 29 años de existencia, para acuñar algunos de los momentos más recordados en la cultura contemporánea. El escándalo ha sido su principal herramienta y de ella se han valido todo tipo de personalidades del mundo del espectáculo.
Desde la aparición de Madonna vestida de novia en la primera edición, pasando por el regreso de Michael Jackson junto a 'N Sync y el beso de Britney Spears y Christina Aguilera (también con Madonna incluida) son algunos ejemplos de la tónica que sigue MTV, en la que la música es lo de menos mientras exista un tema efervescente que coloque sus tres letras en el imaginario colectivo.
Así, fue la joven estrella Miley Cyrus quien técnicamente se llevó la noche del domingo pasado en la última edición de los VMAs. La nota la dio su diminuto atuendo color carne que hacía parecer que estaba desnuda y un baile que dividió opiniones.

Mientras que muchos aplaudieron a la intérprete, otra gran parte de los espectadores se volcaron en su contra. Nada fuera de lo común en estos casos, si no fuera porque de los gestos de extrañeza se dio paso a la burla abierta y con ello una oleada de parodias y comparaciones inundaron las redes sociales.
Sin embargo, las opiniones difirieron de manera más marcada al día siguiente cuando los titulares de la mayoría de los medios informativos resaltaban el peculiar performance de Cyrus. Los más puristas condenaron la amplia cobertura a un hecho que calificaron de intrascendente, mientras que otros tantos simplemente siguieron el flujo de críticas.
De nuevo las opiniones se dividieron y el escándalo convirtió a Twitter y Facebook en foros de discusión en donde se debatían las correcciones y los yerros de la joven estrella pop, además de aquellos que continuaban sacando la nota con diferentes ángulos.
La nota la dio el diario paródico The Onion, quien publicó una carta (a todas luces falsa) escrita por Meredith Artley, editora en jefe de CNN, en donde escribía las razones por las que la cadena de noticias había decidido poner la actuación de Miley Cyrus figurando entre sus noticias principales. Una broma como tantas que circularon durante el inicio de esta semana, pero que muchos internautas asumieron como verdadera.
"Es una buena pregunta. Y la respuesta es bastante simple. Fue un intento de conseguir que hagan clic en CNN.com para que pudiéramos subir el tráfico de nuestra red, lo que a su vez nos permitirá aumentar nuestros ingresos por publicidad", dice la carta publicada por The Onion.
No obstante, incluso hoy, dos días después de haberse publicado la carta, hay quienes siguen creyendo que Artley, en un arrebato de arrojo decidió enfrentar a los millones de usuarios de la red. La editora, por su parte, se encargó de desmentir todo el mismo día que la broma fue puesta en la red.
To clarify, I did not write this. http://t.co/bZZo6JJ5DT But I accept all compliments and deny all accusations. Tx for the page views.
— Meredith Artley (@MeredithA) August 26, 2013
¿TWERK O PERREO?
Lo anterior llevó a otra polémica. ¿Cuál es el valor de la nota que aparece en la portada de algún medio informativo? De nuevo las opiniones –como sucede en cada controversia– se dividieron e incluso se multiplicaron a un grado excepcional. A los múltiples comentarios de "conocedores" se sumaron las críticas de lo que, en su opinión, es considerado digno de la labor informativa.
En el otro extremo, cuando en la red social de microblogging, además de los ya clásicos memes y GIFs alusivos a la artista, aparecían comentarios de "expertos" que podían leerse en diversos tuits. De igual manera, en Facebook, desplegados enteros de peritos en Miley o Twerking aparecían en los timelines.
¿Qué es lo correcto? ¿Twerk o twerking? discutían algunos, como si en ello residiera la solución a problemas como el calentamiento global, por ejemplo.
#Twerk ? #Twerking ? En mis tiempos le decían perreo, no hablen así para sentirse chakas con "caché"...
— Damian Wayne (@GandhiiMejiia) August 27, 2013
No obstante, la levedad de las redes sociales es ampliamente conocida, así que la evangelización llevada a cabo por los defensores de los valores informativos fue más bien estéril en estos terrenos.
Sin embargo, un fenómeno distinto tuvo lugar en Tumblr, en donde la misma discusión dio pie a blogs como "Miley Twerking On Things We Should Talk About" en donde, a grandes rasgos, se hace énfasis en las llamadas "noticias importantes" que fueron opacadas por la controvertida actuación de la hija de Billy Ray Cyrus.

De acuerdo con el sitio "Si ella está haciendo twerking en ellas (las noticias), tal vez vamos a prestar atención", lo que delata bastante la fascinación que el elemento escandaloso despierta en el público, sin importar el tema.
A pesar de esto, no hay duda que para muchos internautas serían mucho más atractivas las noticias si Miley Cyrus u otra celebridad apareciera "perreando" en ellas, lo cual –a estas alturas– ni siquiera se trata de una novedad.




