
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- Es más pesado que el plomo y el oro, fue creado al estrellar átomos de calcio y americio, y se evaporó rápidamente en un destello de radiación que los científicos pudieron medir. De esta manera, investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, confirmaron la existencia del elemento número 115 en la tabla periódica conocida hasta ahora.
El nuevo elemento pertenece al grupo de los superpesados y todavía no ha sido bautizado de manera oficial, aunque su nombre temporal es ununpentio (Uup), publicó The Physical Review Letters.
"Ha sido un experimento muy exitoso y uno de los más importantes en este campo en los últimos años", destaca Dirk Rudolph, profesor de la división de Física Atómica en la Universidad de Lund.
El experimento que llevó a su análisis se desarrolló en el centro de investigación GSI, en Alemania, en donde los científicos lograron crearlo al estrellar átomos de calcio y americio.
Posteriormente el nuevo elemento se evaporó rápidamente en un destello de radiación que los científicos pudieron medir, confirmándose por medio de esta huella la existencia de un elemento con 115 protones en su centro.
Los suecos fueron el segundo grupo de científicos en crear el elemento. En 2004 un grupo de científicos rusos hizo lo mismo y los resultados recientes confirman las mediciones hechas entonces en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna.

Ahora, los investigadores suecos se hicieron cargo de bombardear una fina capa de americio con iones de calcio, de forma que pudieron medir los fotones en relación con la desintegración alfa del nuevo elemento. Ciertas energías de los fotones concuerdan con las energías esperadas para la radiación de rayos X, que se considera una especie de huella dactilar de cada elemento.
Además de las observaciones del ununpentio, los investigadores también tuvieron acceso a datos que ofrecen una visión más detallada de la estructura y propiedades de los núcleos atómicos superpesados.
Entre más protones tiene un átomo, más pesado es y con 115, el ununpentio se ganó el mote de “elemento súper pesado”.
Comparativamente, el plomo y el oro son mucho más ligeros. Un átomo del primero tiene sólo 82 átomos, mientras que el segundo cuenta con 79. Sin embargo, a diferencia de estos dos elementos, no suelen encontrarse este nuevo descubrimiento tan fácilmente y de manera natural.
“Todos los elementos con grandes números de protones han sido creados artificialmente en reacciones nucleares”, afirma el Centro Helmholtz para la Investigación de Iones Pesados. Lo que significa que significa que más de dos docenas de todos los elementos que integran la tabla periódica fueron creados de forma artificial.
De esta manera, se tiene que el elemento más pesado de la tabla periódica que se encuentra de forma natural en la naturaleza es el uranio, el cual tiene 92 protones.
Por su parte, un comité internacional revisará los nuevos hallazgos para decidir si se necesitan más experimentos antes de que el descubrimiento del nuevo elemento sea reconocido de forma oficial, mientras que los científicos esperan crear uno que no desaparezca.




