Nueva York, 31 ago (dpa) - El mexicano Santiago González cree que el primer paso para que el tenis de su país vuelva a tener jugadores dentro del "top 100" es la inversión de empresas privadas.
"Si no es fútbol o autos, donde está el dinero en México, en el resto de deportes pasa lo mismo que con el tenis, que no es fácil tener un apoyo", dijo a dpa el tenista durante el Abierto de Estados Unidos.
"Hace 15 o 20 años había varios patrocinadores en la Federación de tenis y no sé qué pasó que se dieron de baja. Ahora la Federación no tiene ningún patrocinio importante privado. Tienen apoyo de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), que es del gobierno. Están tratando de hacer bien las cosas, pero se necesita apoyo privado para desarrollar grandes deportistas", añadió.
González es el mejor tenista mexicano del momento. Su especialidad es el dobles, donde ocupa el puesto 29 del ranking. El primer mexicano de la clasificación mundial, Miguel Gerardo-Vallés, está en el 391 del escalafón.
"Hubo muy buenos jugadores, como Raul Ramírez (llegó a ser número 4 en 1976), Leo Lavalle (finalista de Wimbledon en dobles) y muchos dentro de los primeros 100", dijo González. "Ahora soy sólo yo en el dobles".
"Que no haya tantos tenistas mexicanos es una lástima, pero yo trato de hacer lo mío, tratar de representar a mí país y hacerlo de la mejor manera", dijo a dpa González, de 30 años.
"Últimamente han ido bien las cosas y estoy tratando de que eso ayude a los juveniles para que puedan estar, ojalá no en mucho tiempo, en este tipo de torneos", celebró el ganador de siete torneos a lo largo de su carrera.
El problema del tenis mexicano, según González, es que sin ninguna estrella nadie se atreve a invertir, pero para que salga un gran jugador esa inversión es necesaria.
"En los últimos diez años a lo mejor no se han hecho bien las cosas en el apoyo a los jugadores, pero todo se trata de mejorar. Hay un par de academias que están tratando de sacar a jugadores, pero lleva tiempo, no es de la noche a la mañana".
"Por un tiempo se dejó de invertir, creo que estaban esperando a que apareciese una figura y de ahí enganchar", agregó.
"Los autos, el fútbol o la Fórmula 1 llaman más a los patrocinadores que el tenis porque no ha salido una estrella. Están esperando que salga alguien de la nada para empezar a apoyar. Hay gente que lo trata de hacer, pero no es suficiente, somos muchos los tenistas mexicanos que tratan de representar al país".
González quedó eliminado del cuadro de dobles en Estados Unidos, pero mañana buscará un lugar en los cuartos de final del cuadro de dobles mixto junto a la estadounidense Abigail Spears.




